La Taberna del Turko
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EPI Y BLAS HISTORIA FACILONA DE LA F1

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Mensaje  R-28 Jue Oct 23, 2008 1:04 pm

1979

¡Como pasa el tiempo!
S i en 1978 sorprendieron los Lotus con sus perfiles aerodinámicos, en 1979 todos los constructores copiaron el magnífico invento. De esta forma los monoplazas fueron bautizados como 'Wing cars' o coches ala y consiguieron una estabilidad y paso por curva muy superior. Pero no todo fueron ventajas ya que los coches iban muy sujetos hasta que perdían el control, y cuando esto sucedía el accidente estaba prácticamente asegurado. Es decir, que se volvieron menos espectaculares en la conducción y mucho más peligrosos.
E l mundial comenzó con dos victorias consecutivas de Lafitte a los mandos de su Ligier Ford a las que contestó Villenueve adjudicándose el triunfo en las dos siguientes. El éxito se lo estaban repartiendo Ligier y Ferrari hasta que en Francia, Jabouille llevó al Renault turbo hasta la primera posición, haciendo historia dentro de la Fórmula Uno....si ese pequeño motor renolault turbo, que no funcionaba...recordaís.
.
Piquet hace que Niki Lauda cuelgue los bártulos El doble campeón de mundo Niki Lauda decició retirarse en la penúltima prueba del año. El genial piloto austriaco no se encontraba agusto con su Brabham-Alfa y la falta resultados y el acierto de su joven compañero Nelson Piquet, hizo que Niki colgara el casco.

Scheckter, que estaba realizando un campeonato muy regular, llegó al Gran Premio de Italia con grandes opciones. El delirio que causó entre los aficionados italianos cuando cruzó la línea de meta en primera posición fue inolvidable pues esto significó el título mundial para Ferrari. Por si fuera poco, Villenueve entró en segunda posición, logrando el doblete en el circuito de Monza. El piloto canadiense, en las dos últimas pruebas del mundial de Formúla Uno terminó segundo en Canadá y primero en USA, adjudicándose la segunda posición final

JODY SCHECTER Campeon del mundo " Enzo Ferrari no me felicito por mi título...", apuntan maneras de toda la vida estos...

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Ferrari 316 1979

EPI Y BLAS HISTORIA FACILONA DE LA F1 - Página 2 30783810EPI Y BLAS HISTORIA FACILONA DE LA F1 - Página 2 10-may10

Y AQUI ALGO INOLVIDABLE DE 1979
http://es.youtube.com/watch?v=LzCqY8Wg5So


Última edición por R-28 el Jue Oct 23, 2008 1:29 pm, editado 1 vez
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Mensaje  R-28 Jue Oct 23, 2008 1:25 pm

1980

Es un año en el que se dispara el cambio a los motores turbo, que van sustituyendo a los 3 litros atmosfericos.Renault, que ya había conseguido en una ocasión la victoria el pasado año, partía como uno de los favoritos con el francés René Arnoux como piloto. Los motores turbo, con tan sólo 1,5 litros de cilindrada lograban potencias de más de 500 CV, cifras superiores a las de los motores atmosféricos con 3 litros de cubicaje.
Ferrari, el vigente campeón del mundo, no terminaba de encontrar su sitio en 1980 y sin buenos resultados, se lanzaba también al desarrollo de un motor turbo. En el circuito de Imola, Ferrari estrenó su monoplaza con motor de 6 cilindros en V, 1.496 cc, 2 turbos KKK y 540 CV a 11.500 rpm. Los resultados seguían sin llegar y el campeón de mundo de 1979 y primer piloto de Ferrari, Scheckter decidía retirarse definitivamente de la competición. El único que dió alguna que otra alegría a la marca italiana fue Villenueve, que con su espectacular conducción, hacía incluso derrapar a los estables "coches ala", despertando así la admiración del público.
Pero los pilotos que realmente estuvieron luchando por el triunfo final fueron A. Jones (Wiliams Ford) y N. Piquet (Brabham Ford). El piloto brasileño rozó la victoria en el campeonato pero fue Jones el que se que do con el mundial

ALAN JONES
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WILIAMS DE jones, NO HAY MUCHAS FOTOS

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Mensaje  R-28 Jue Oct 23, 2008 3:01 pm

1981

Los llamados "coches ala" (en alusión a sus numerosos componentes aerodinámicos), que tanto habían proliferado en los ultimos años, se veían seriamente amenazados al comenzar la temporada debido a un reglamento con una serie de limitaciones en sus medidas y movilidad. Pero hecha la ley, hecha la trampa y pronto los fabricantes averiguaron como con una suspensión graduable se podían pasar los controles pues dependiendo de la altura del casco, los spoilers estaban o no entre los límites permitidos. Por otra parte, una de las dudas de la temporada sería la competitividad de los motores turbo. Pues bien, éstos se mostraron rapidísimos, ganando varias carreras, pero su fiabilidad aún se encontraba un paso por detrás de las mecánicas atmosféricas y sus pilotos, de Renault y Ferrari, no pudieron alcanzar la regularidad necesaria para luchar por el triunfo final.

La temporada de 1981 comenzaba como había terminado la anterior, con triunfo de Jones. Algunos vaticinaban un año cómodo para el autraliano, pero pronto le superaron tanto su compañero Reutemann como el brasileño Piquet, también con motor Ford pero bajo la escudería Brabham. Tras estas carreras llegaba el éxito para Villenueve, quien ganaría dos Grandes Premios consecutivos con su Ferrari turbo: Mónaco y España.


Carlos Reutemann
Pero los pilotos que realmente estuvieron luchando por el triunfo final fueron A. Jones (Wiliams Ford) y N. Piquet (Brabham Ford). El piloto brasileño rozó la victoria en el campeonato pero fue Jones, con dos primeros puestos en las dos últimas carreras, Montreal y Watkins Glen, quien vio cumplido su sueño. El argentino Reutemann, también con Wiliams, gracias a su regularidad y a la victoria en el mítico circuito de Mónaco logró el tercer puesto final y se erigió como uno de los favoritos para el año siguiente. Otro francés, Pironi, con Liger Ford, se mostró como uno de los pilotos más rápidos de 1980, marcando vuelta rápida de carrera en varias ocasiones.

Otro piloto con monoplaza de motor turbo, Prost (Renault), se imponía en Italia, Francia y Holanda, pero esto no le bastaba para estar en disposición de saborear el objetivo final. Y llegados a la
última prueba del mundial, Reutemann y Piquet partían con un solo punto de ventaja a favor del primero. Ninguno subió al podio en el Gran Premio de USA pero el quinto puesto conseguido por Piquet le permitió llevarse el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 1981.

NELSON PIQUET

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BRABHAM 1981 BT49C

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Mensaje  R-28 Jue Oct 23, 2008 5:48 pm

1982

Se recordara por varias cosas...el intrigante Lauda, me recuerda a Schumacher...y las paradas en boxes, comienzo de la estrategia...una joven promesa Prost que empieza a subir, Keke Rosberg, Pironi, y el propio Nelson, vaya parrillas...

La temporada 82 comenzó con una noticia bomba: Niki Lauda, después de tres años de ausencia, retornaba al "gran circo" de la Fórmula Uno con un McLaren Ford. Ron Dennis, patrón de la escudería, se proponía construir el mejor equipo de Fórmula 1 y para ello se hizo con los servicios del piloto austriaco, que no había tenido excesiva suerte en su faceta de empresario aeronáutico. En cuanto a estrategias se refiere, se presentó una novedad. Brabham optó por salir a carrera con el depósito a medias y neumáticos de compuesto blando. De esta forma, con una parada rápida a mitad de carrera se conseguían reducir unos segundos en cada vuelta. Esta ingeniosa táctica fue copiada por los demás equipos aunque Brabham no logró sus objetivos debido a la falta de competitividad de sus coches ese año

En esta debacle el gato se lo llevó Keke Rosberg con su Williams, pero fue un durisimo trabajo.

KEKE DE KE ROSBERG

EPI Y BLAS HISTORIA FACILONA DE LA F1 - Página 2 Hof_pr11

el WILLIAMS DE KEKE

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Mensaje  R-28 Jue Oct 23, 2008 6:00 pm

1983

Los ordenadores.... llegaron a la Fórmula Uno en 1983. Debido a la disminución en la capacidad del depósito, éstos se hacían totalmente necesarios para controlar el gasto de combustible e informar al piloto de múltiples mediciones. Esta normativa entró en vigor con el fin de limitar el desarrollo de los motores turbo, que estaban alcanzando cifras de potencia por encima de 1.000 CV, aunque con un alto gasto de combustible. De esta forma, los monoplazas entraban a mitad de carrera en boxes, llenaban el tanque y cambiaban neumáticos. Otra ley que se decidió aplicar para 1983 fue la prohibición de los elementos que proporcionaban el efecto suelo.

y SE ACABO EL QUE LO TRAJO .

L a noticia triste del año fue la de la muerte repentina del ingeniero más productivo de la historia de la Fórmula Uno: Colin Chapman. El equipo Lotus se quedaba sin el rey de los avances técnicos, considerado como una de las figuaras de la Fórmula Uno.

El campeonato se lo llevo PIQUET, pero como estaba la parrilla, Prost, Arnaux, Rosberg...

OTRA afotico de NELSON, con Eliseo Salazar

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Su Brabham BT52 motor BMW

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Mensaje  R-28 Jue Oct 23, 2008 7:56 pm

1984

Si en las pasadas ediciones del Campeonato Mundial de Fórmula Uno hubo varias escuderías a un nivel similar, en la temporada 84 el equipo de Ron Dennis, McLaren-Porsche, demostraba una y otra vez su superioridad. Los pilotos Lauda y Prost arrasaron con los monoplazas McLaren, venciendo ya en las dos primeras citas. Sólo algunos pilotos como Alboreto (Ferrari), Rosberg (Williams) y Piquet (Brabham) lograron desbancar, en una ocasión los primeros y en dos el último, a los hombres de Dennis de lo más alto del podio.

La reciente estrategia de entrar a mitad de carrera para repostar quedaba suprimida en 1984 por el peligro que esto suponía.

E n el Gran Premio de Mónaco, bajo la lluvia, dió uno de sus primeros recitales el joven piloto brasileño Ayrton Senna, y eso que su monoplaza (del equipo Toleman) no se encontraba entre los más competitivos. Este mismo Gran Premio fue crucial para la resolución de la clasificación final pues la carrera se paró a mitad debido a la lluvia, lo que motivó una reducción de puntos a la mitad. Al final del campeonato, Niki Lauda, que acabó por detrás de Prost en la última carrera, sumó 72 puntos mientras que el francés, por culpa de la resolución de G.P. de Mónaco, se quedó con 71,5 puntos.

GANADOR POR 0,5 puntos miserables NIKI LAUDA....ca vez mas feo...

EPI Y BLAS HISTORIA FACILONA DE LA F1 - Página 2 Senna-10

Mc Laren MP 4/2

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