Los 10 momentos de 2009

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Los 10 momentos de 2009

Mensaje  Jesus 90 el Sáb Dic 26, 2009 5:04 pm

Los 10 momentos de 2009

¡Saludos, gente! En esta última entrada del año, hare un recopilatorio con los 10 momentos mas relevantes del año 2009 para la Formula 1. No estarán ordenados en orden cronológico ni en orden de importancia.

1. Fernando y Ferrari: Confirmación de un matrimonio anunciado (30-9-09)

Era cuestión de tiempo, incluso diría que era cuestión de justicia, pero el ultimo día de septiembre, se hacia oficial la confirmación de un secreto a voces. Tras un par de años de espera, Fernando entraba triunfalmente en Ferrari. A finales de 2007, Fernando escapo de una McPiratas en la que fue traicionado, denigrado, vilipendiado y pisoteado en favor de un don nadie como Lewis haimito pinocho. Al poco firmo un contrato de dos años con Renault. Muchos lo vieron como piloto Ferrari para 2009 en detrimento de Kimi Raikkonen. Y probablemente habría sido de no ser porque el finlandés se auto renovó. Pero el supremo de Ferrari, Luca di Montezemolo lo tenia claro: Kimi no correría para ellos en 2010. El contrato habría entrado en vigor en 2011, pero tanto Ferrari como Fernando decidieron adelantarlo a 2010. Su primer acto oficial fue durante las Ferrari World Finals, pero aun bajo contrato de Renault. En una semana, dicho contrato pasara a ser papel mojado y Fernando será piloto de “Il Cavallino” a todos los efectos durante los próximos tres años.

2. El Piñazogate: El ultimo escándalo de la era Mosley (31-8-09/21-9-09)

Todo salto pocas horas después del GP de Bélgica. El por aquel entonces ya ex piloto de Renault, Nelsinho Piquet, decía que el accidente que sufrió en el Gran Premio de Singapur 2008 no fue un accidente casual, sino que fue ordenado por Flavio Briatore. Como sabréis, en el Gran Premio de Singapur, Fernando Alonso gano la carrera tras salir 15º, siendo crucial el accidente de Piquet. Según la FIA, Fernando estaba libre de toda sospecha y tras darle inmunidad al ejecutor del complot, centro su investigación en las mentes maestras de todo este berenjenal: Flavio Briatore y Pat Symonds. Tras tres semanas de pruebas circunstanciales, de dimes y diretes y de dimisiones en el seno de Renault, la sentencia fue esta: Renault seria expulsada si volvía a estar metida en algo asi en 2010 o 2011, Pat Symonds fue inhabilitado hasta 2014 y Flavio Briatore, expulsado ad eternum, aunque esto ultimo fue llevado a los tribunales por Flavio. La resolución se conocerá el 5 de enero.

3. El accidente de Felipe Massa (25-7-09)

Fue el momento más tenso del año dentro de las pistas. En la 2ª ronda de la clasificación del GP de Hungria, un muelle salió del Brawn de Rubens Barrichello. El muelle en cuestión alcanzo de lleno a Felipe Massa a 250 km/h. Fue trasladado al hospital inmediatamente y, obviamente, no disputo la carrera del domingo. Pero pronto se vio que la cosa era seria y que tendría que estar de baja lo que restaba del mundial (7 carreras) Se llego a hablar incluso de daños cerebrales, que afortunadamente se quedaron solo en rumores. Lo que si es cierto es que estuvo muy cerca de haberse quedado ciego. Por suerte, ya esta recuperado y se espera su presencia en el Gran Premio de Bahrein 2010, el primero que disputara con su nuevo compañero de equipo, Fernando Alonso.

4. Los equipos novatos

La intención de la FIA para ampliar la parrilla hizo que abriera en marzo un proceso de selección para elegir a tres equipos nuevos para la temporada 2010: Dichos equipos se conocieron en junio: El americano USF1, el británico Manor GP, que se ha convertido en Virgin Racing, y lo más importante: El equipo español Campos Meta, todos ellos propulsados por Cosworth. Posteriormente, la retirada de BMW dejo una plaza libre que fue a parar a una leyenda de la Formula 1: El legendario equipo Lotus, que correrá en 2010 bajo bandera malaya. Y a principios de noviembre, Sauber volvía bajo su nombre original: Sauber Petronas. De los cuatro equipos, los mas avanzados son Campos Meta y Lotus, Virgin Racing esta en un estado admisible, pero USF1, nanay de la china. Esta es una opinión a título personal, pero si uno de los equipos novatos no estará en la parrilla el año que viene, ese será USF1

5. El cisma que casi acaba con la Formula 1 (19-6-09/24-6-09)

Los tambores de guerra sonaban desde que se saco el reglamento para 2010, que incluía un límite presupuestario voluntario, con privilegios para los equipos que se acogieran al límite. La FOTA vio eso como una imposición y amenazo con hacer su propia competición. Salvo Williams y Force India, los equipos se mantuvieron unidos y llevaron a cabo su amenaza. El único resquicio de esperanza era la reunión del día 24. Las condiciones de la FOTA eran simples pero claras: Fuera el reglamento de 2010 y fuera Mosley. No había otra alternativa: O aceptaban eso o se iban. La FIA acepto el ultimátum, dejo en suspenso el reglamento de 2010 y Mosley se comprometía a no presentarse a la reelección. Evito el cisma, si, pero Max Mosley pago un precio muy alto por ello: Pago la paz con el reglamento de 2010 y con su propia cabeza.

6. El retorno del Kaiser (23-12-09)

El macutazo de la pretemporada. Ya corrían rumores tras su casi vuelta para el GP de Europa, pero esos rumores empezaron a ser tomados en serio tras la compra de Brawn GP por parte de Mercedes. Y los rumores se convirtieron en hechos hace tan solo dos días. El retorno del siete veces campeón del mundo reventó el orden que ya se veía venir. El año que viene, habrá un total de cuatro campeones del mundo que sumaran 11 campeonatos (7 Schumacher, 2 Alonso y Button y haimito pinocho 1.) y una apasionante lucha.

7. El difusor de la discordia (Febrero/abril 2009)

Fue la primera gran polémica del año. Brawn, Williams y Toyota sacaron durante los test de pretemporada unos difusores que, mirando y aplicando el reglamento de la FIA, son ilegales. Pero la FIA se paso por el forro su propia normativa y decidió que esos difusores eran totalmente legales. Las distintas apelaciones que pusieron varios equipos que si se ajustaron al reglamento no sirvieron para nada. Unos difusores que eran, cuanto menos, dudosamente legales, fueron declarados 100% legales por decretazo de la FIA

8. Las despedidas de BMW y Toyota (29/7/09 y 4/11/09)

Este año ha sido devastador para los constructores en la Formula 1. Si ya el principio de año estuvo marcado por la despedida de Honda a principios de diciembre de 2008, siete meses después, era la alemana BMW quien anunciaba que cogía la puerta. Nadie se esperaba en absoluto la retirada de la marca de Baviera. Sin embargo, la de Toyota, que se anuncio tras la última carrera del año, se llevaba barruntando desde diciembre de 2008. Incluso se llego a rumorear que se iría a la vez que Honda, pero aguanto todo 2009 antes de anunciar que cogían la puerta y se piraban a casa. Renault estuvo a punto de seguir los pasos de ambas marcas, pero finalmente, se limito a vender buena parte del equipo a una empresa luxemburguesa. En 2010, habrán tres constructores con equipo propio: Ferrari, Renault y Mercedes.

9. Button campeón (18-10-09)

De estar en la lista del INEM a campeón del mundo. Allá en febrero, Jenson Button no sabia si iba a correr esta temporada o si tendría que ver los toros desde la barrera. Nueve meses después, ganaba el mundial. Su primera parte de campeonato fue decisiva para sentenciar el mundial, con seis victorias en siete carreras. En la segunda mitad de campeonato, su rendimiento bajo considerablemente, aunque sus malos resultados no fueron aprovechados del todo por sus perseguidores, lo que le llevo a sentenciar el titulo a falta de una carrera. Ahora, su objetivo será revalidar su condición de campeón en McPiratas.

10. La tormenta de los puntos (17-3-09/20-3-09)

Bernie Ecclestone llevaba unos cuantos meses con la idea de cambiar el sistema de puntuación a favor de un nuevo modelo para elegir al campeón del mundo: Su intención era imitar el modelo de los Juegos Olímpicos: El piloto que al final de la temporada tuviera mas medallas de oro, seria campeón del mundo. La FIA, a solo dos semanas del comienzo del mundial cambio el sistema de puntuación: De golpe y porrazo, se sacaron de la manga la “normativa de la patada a la regularidad”: Por decretazo y sin consultarlo con nadie, decidían que el sistema que durante 59 años había decidido el campeonato del mundo no valía para nada. Si un piloto A sumaba 100 puntos y un piloto B obtenía 90 puntos, la puntuación del piloto A no tendría ningún valor si el piloto B tenia mas victorias que el A. Desde ese momento, el campeón del mundo seria aquel que cosechara mas victorias. Las reacciones no se hicieron esperar, y todos se opusieron frontalmente al nuevo sistema. Y la FOTA logro detener la aplicación del sistema gracias a un par de artículos del reglamento FIA. Hace poco, la FIA modifico el sistema de puntuación, acercándolo mas al sistema de puntuación MotoGP

2009 se acerca a su fin, pero en 2010 nos esperan muchas y buenas emociones. Con Fernando Alonso en Ferrari, Button y haimito pinocho en McPiratas, Schumacher y Rosberg en Mercedes GP y Vettel en Red Bull. ¡FELIZ 2010!

¡En 2010 mas, pero no mejor, porque eso es imposible!

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Jesus 90
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