Bridgestone y la Formula 1

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Bridgestone y la Formula 1

Mensaje  Jesus 90 el Miér Abr 07, 2010 10:53 pm

¡Saludos, gente! Sabiendo que Bridgestone hace los bártulos y se pira a casa a final de temporada, la FIA ya se ha puesto a buscar a un proveedor que les sustituya en 2011. Michelin tiene muchas papeletas para ser ese proveedor, pero quiere volver acompañado de una segunda marca, que saldría de las coreanas Kumho y Hankook y con ruedas de 18 pulgadas. Aunque no se descarta que acepte ser suministrador único durante 2011 para tener competencia en 2012. Pero hoy haré un repaso de la marca que se pira, Bridgestone.

Bridgestone entro en la Formula 1 de forma “seria” en 1997, tras dos participaciones meramente testimoniales en los Grandes Premios de Japón de 1976 y 1977. Con su entrada, se rompía el monopolio de Goodyear, que había ganado todos los campeonatos desde mediados de los años 60, de forma que Bridgestone se convertiría en una seria alternativa. En ese año, 1997, suministraron neumáticos a Prost, Stewart, Arrows y Minardi, cuatro equipos de la zona media-baja de la parrilla. Aun así lograron podios con los tres primeros equipos en Brasil, Mónaco, Montmelo y Hungría, rozando la victoria en el trazado catalán.

1998 fue un año muy bueno para la marca japonesa. Al saberse en la pretemporada 97/98 que Goodyear se iría de la Formula 1, dos de las escuderías más importantes, McPiratas y Benetton se fueron con Bridgestone, que paso a tener la mayoría en parrilla. Con McPiratas llegaron las primeras nueve victorias y el primero de sus siete títulos consecutivos. Y para mayor gloria de Bridgestone, eran el suministrador único para 1999 y 2000.

En 2001, Bridgestone volvía a tener competencia con el retorno de Michelin, que volvía tras 17 años de ausencia. 5 equipos se hacían con los servicios de la marca francesa, obteniendo cuatro victorias en su retorno a la Formula 1 contra las 13 de Bridgestone. En 2002, pasaron a ser minoría (el equipo Prost desaparecia y entraba Toyota, tanto el equipo saliente como el entrante usaron Michelin. Además, McPiratas se cambiaba a Michelin) Aun así, tuvieron un dominio aplastante, ganando todas las carreras menos dos.

En 2003, Arrows paso a la historia, pero el cambio de Minardi de Michelin a Bridgestone dejaba equilibrada la balanza entre Bridgestone y Michelin. Dicho equilibrio se traslado a la pista, donde ambas marcas se repartieron las victorias casi al 50%: 7 victorias para Michelin y 9 para Bridgestone, siendo el año mas igualado desde 1998 (9-8 a favor de la marca japonesa)

La igualdad de 2003 fue barrida de un plumazo en 2004, puesto que en esa temporada, Bridgestone gano todas las carreras menos tres. Lo malo es que en esa temporada volvió a estar en minoría, puesto que BAR Honda les dejaba por Bridgestone. Pero sin embargo, nadie en la marca japonesa pensaba que en 2005 su dominio seria reducido prácticamente a la mínima expresión al año siguiente. Por no mencionar que en 2005, su minoría paso a ser de 7 a 3 al irse Sauber con Michelin.

En 2005, hubo un profundo cambio en el reglamento a casi todos los niveles. Y también afecto a los neumáticos, puesto que la nueva normativa decía que no se podrían cambiar los neumáticos durante la carrera. Michelin se decanto por un compuesto más duro, que si bien le daría al inicio, le permitiría llegar en buenas condiciones al final de carrera. Bridgestone opto por un compuesto que les daría velocidad al inicio, pero cuyo punto débil era que llegarían en malas condiciones al final de carrera. El resultado fue patente: Bridgestone obtenía su única victoria en el infame Gran Premio de Estados Unidos, donde solo participaron los coches con neumáticos japoneses. La única buena noticia es que tres equipos se unían a sus filas: Williams, Toyota y la recién llegada Super Aguri. Aun así, seguían en minoría de 6 a 5 al pasarse Toro Rosso, la antigua Minardi, de Brigdestone a Michelin.

Fuera de las pistas, la FIA anuncio su intención de que hubiera un único proveedor. Michelin dijo que ellos pasaban y que a finales de 2006, se irían con viento fresco. Por lo tanto, en 2007, Bridgestone sería el suministrador único de facto. Pero aun quedaba por disputarse la temporada 2006, que se saldaba con 9 victorias para cada una de las marcas de neumáticos.

En 2007, se aseguraron su monopolio sobre los neumáticos hasta el final de la presente temporada. En 2007, Brigdestone era el suministrador único de facto, en 2008 paso a serlo por contrato. A finales de la temporada 2009 anunciaron que se irían de la Formula 1 y ni Bernie Ecclestone ni Jean Todt les han convencido para que no lo hagan.

El año que viene, ya no se verán en el podio las gorras rojas con la palabra “Bridgestone” en el frente en letras negras sobre fondo blanco. El año que viene, lo más probable es que se vean las gorras azules de Michelin. Y no descartemos que veamos también las gorras negras y naranjas de Hankook… o las rojas, pero no de Bridgestone, sino de Kumho.

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

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