Tilke, el constructor de la Formula 1
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Tilke, el constructor de la Formula 1
¡Saludos, gente! En estos días previos al Gran Premio de Alemania, os voy a hablar precisamente de un alemán que desde 1998 es el arquitecto de cabecera del dueño de la Formula 1, Bernie Ecclestone.
Desde 1998, Bernie Ecclestone pone una condición sine qua non para que un país entre en la hermandad de la Formula 1: Cumplir sus dos reglas de oro. La primera, pagarle los emolumentos correspondientes sin decir ni mu. Y la segunda, que el circuito sea construido por su arquitecto de cabecera, Hermann Tilke. Para albergar la Formula 1, las dos reglas de oro de Bernie Ecclestone deben ser cumplidas sin rechistar. Si incumples alguna de esas, Bernie no dudara ni un instante en decirte “tararí que te vi” por que cuando se trata de dinero, el amigo no perdona un centavo (mejor dicho un penique) y su palabra en la Formula 1 es la ley.
Desde 1998, Hermann Tilke es el arquitecto que Bernie Ecclestone ha impuesto casi por decreto a casi todos los países que han entrado en la Formula 1, siendo Singapur la única excepcion. Desde 1998, Tilke ha sido responsable directo del trazado de seis circuitos nuevos y otros dos que están en proceso. En su haber también están las remodelaciones, en mayor o menor medida, del trazado de otros 5 circuitos.
La historia de Tilke con la Formula 1 comenzó con la remodelación del A1 Ring austriaco en 1995, pero su momento de gloria llego en 1998 cuando se le encargo la construcción del Circuito de Sepang. Desde entonces, Hermann Tilke se convirtió en el ojito derecho de Bernie Ecclestone, convirtiéndose así en el arquitecto de cabecera del jefe.
Su siguiente gran trabajo fue la remodelación del famoso Hockenheimring, y no se le ocurrió nada mejor que eliminar las legendarias rectas que durante años habían sido la seña de identidad del trazado alemán, algo que le acarreo numerosas criticas por parte de pilotos y aficionados. De los casi siete kilómetros que tenia el circuito, que lo convertía en el segundo mas largo del mundial, superado solo por Spa (6.968 metros del trazado belga contra los 6.823) paso a tener solo cuatro y medio.
En 2004, Ecclestone logro plantar la bandera de la Formula 1 en Bahrein y China. Como no podía ser de otra manera tratándose del jefe supremo de la Formula 1, ambos circuitos fueron diseñados por Hermann Tilke. Estos dos solo fueron los primeros de la epidemia de Tilkodromos que ha asolado la Formula 1. En 2005, Turquía fue el país recién llegado con un circuito que, para variar, llevo la firma de Tilke.
Tilke permaneció en la sombra durante otros tres años, si no contamos la versión remodelada del circuito de Fuji y unos arreglos en el Circuit de Catalunya. Pero en 2008 volvió a la carga con el circuito urbano de Valencia. Precisamente en 2008 se dio el milagro: El circuito urbano de Singapur se convertía en el primer circuito nuevo en 12 años que no estaba auspiciado por Tilke, y de momento, el único.
Pero en 2009 se estreno la que de momento es su última obra, el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. Y en los próximos años hay hasta tres circuitos suyos listos para debutar: Yeongam, en Corea del Sur, debuta este año. Y en 2012 se unirá el Jaypee Group (nombre provisional) en la India y con toda probabilidad, el circuito que se construirá en Austin, Texas. Y si ampliamos un poco más el margen temporal, otro circuito cuyo diseño caerá con toda seguridad en manos de Tilke será el que se construya en Rusia. Su presencia en la Formula 1 se da prácticamente por hecha, y la duda reside si el circuito se construirá en la capital, Moscú, o si se hará en Sochi, ciudad a orillas del Mar Negro y que organizara los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
¿El problema? Pues que los circuitos serán de lo mejor en cuanto las instalaciones, pero en los trazados dejan mucho que desear, por no decir que son un verdadero coñazo.
¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!
Y recordad: Sé lo que digo porque lo he visto.
Desde 1998, Bernie Ecclestone pone una condición sine qua non para que un país entre en la hermandad de la Formula 1: Cumplir sus dos reglas de oro. La primera, pagarle los emolumentos correspondientes sin decir ni mu. Y la segunda, que el circuito sea construido por su arquitecto de cabecera, Hermann Tilke. Para albergar la Formula 1, las dos reglas de oro de Bernie Ecclestone deben ser cumplidas sin rechistar. Si incumples alguna de esas, Bernie no dudara ni un instante en decirte “tararí que te vi” por que cuando se trata de dinero, el amigo no perdona un centavo (mejor dicho un penique) y su palabra en la Formula 1 es la ley.
Desde 1998, Hermann Tilke es el arquitecto que Bernie Ecclestone ha impuesto casi por decreto a casi todos los países que han entrado en la Formula 1, siendo Singapur la única excepcion. Desde 1998, Tilke ha sido responsable directo del trazado de seis circuitos nuevos y otros dos que están en proceso. En su haber también están las remodelaciones, en mayor o menor medida, del trazado de otros 5 circuitos.
La historia de Tilke con la Formula 1 comenzó con la remodelación del A1 Ring austriaco en 1995, pero su momento de gloria llego en 1998 cuando se le encargo la construcción del Circuito de Sepang. Desde entonces, Hermann Tilke se convirtió en el ojito derecho de Bernie Ecclestone, convirtiéndose así en el arquitecto de cabecera del jefe.
Su siguiente gran trabajo fue la remodelación del famoso Hockenheimring, y no se le ocurrió nada mejor que eliminar las legendarias rectas que durante años habían sido la seña de identidad del trazado alemán, algo que le acarreo numerosas criticas por parte de pilotos y aficionados. De los casi siete kilómetros que tenia el circuito, que lo convertía en el segundo mas largo del mundial, superado solo por Spa (6.968 metros del trazado belga contra los 6.823) paso a tener solo cuatro y medio.
En 2004, Ecclestone logro plantar la bandera de la Formula 1 en Bahrein y China. Como no podía ser de otra manera tratándose del jefe supremo de la Formula 1, ambos circuitos fueron diseñados por Hermann Tilke. Estos dos solo fueron los primeros de la epidemia de Tilkodromos que ha asolado la Formula 1. En 2005, Turquía fue el país recién llegado con un circuito que, para variar, llevo la firma de Tilke.
Tilke permaneció en la sombra durante otros tres años, si no contamos la versión remodelada del circuito de Fuji y unos arreglos en el Circuit de Catalunya. Pero en 2008 volvió a la carga con el circuito urbano de Valencia. Precisamente en 2008 se dio el milagro: El circuito urbano de Singapur se convertía en el primer circuito nuevo en 12 años que no estaba auspiciado por Tilke, y de momento, el único.
Pero en 2009 se estreno la que de momento es su última obra, el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi. Y en los próximos años hay hasta tres circuitos suyos listos para debutar: Yeongam, en Corea del Sur, debuta este año. Y en 2012 se unirá el Jaypee Group (nombre provisional) en la India y con toda probabilidad, el circuito que se construirá en Austin, Texas. Y si ampliamos un poco más el margen temporal, otro circuito cuyo diseño caerá con toda seguridad en manos de Tilke será el que se construya en Rusia. Su presencia en la Formula 1 se da prácticamente por hecha, y la duda reside si el circuito se construirá en la capital, Moscú, o si se hará en Sochi, ciudad a orillas del Mar Negro y que organizara los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
¿El problema? Pues que los circuitos serán de lo mejor en cuanto las instalaciones, pero en los trazados dejan mucho que desear, por no decir que son un verdadero coñazo.
¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!
Y recordad: Sé lo que digo porque lo he visto.
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