Regreso al pasado: Indianápolis 2005, el Gran Premio de la vergüenza

Ir abajo

Regreso al pasado: Indianápolis 2005, el Gran Premio de la vergüenza

Mensaje  Jesus 90 el Miér Ene 12, 2011 11:18 pm

¡Saludos, gente! Tras la parada clásica por vacaciones, ya vuelvo a la palestra, y lo hago cogiéndole prestado a Doc su DeLorean. Ahora viajaremos a Indianápolis, circuito legendario donde los haya, pero que a mediados de junio de 2005 fue testigo de la que probablemente haya sido la carrera más vergonzosa de la historia de la Formula 1.

La situación en el mundial era esta: A pesar del cero obtenido en Canadá, Fernando Alonso gozaba de una ventaja de 22 puntos, una ventaja que si bien era considerable para las alturas de campeonato en la que se estaba, no era del todo definitiva. Tras el GP de Canadá, que había sido muy beneficioso para Kimi Raikkonen (2º en la clasificación) llegaba el Gran Premio de los Estados Unidos, novena parada del año.

Pero el destino quiso que este no fuera un Gran Premio más. En las sesiones del viernes, Ralf Schumacher y Ricardo Zonta, piloto titular y reserva respectivamente del equipo Toyota sufrieron fuertes accidentes debido a pinchazos en sus neumáticos. Eran pinchazos aparentemente sin importancia. Pero al dia siguiente se supo que Michelin había dado aviso a los siete equipos que usaban sus neumáticos (Todos los de la parrilla salvo Ferrari, Jordan y Minardi) Asimismo, el proveedor francés intento obtener permiso para fletar un avión con 100 juegos de neumáticos nuevos, pero la FIA dijo que nanay.

Jarno Trulli obtuvo la pole, pero la primera pole de Toyota quedo eclipsada por el asunto de los neumáticos Michelin. Todos los equipos, incluidos Jordan y Minardi se mostraban a favor de una chicane en la curva 13, que era la curva de la discordia. Ferrari daba la callada por respuesta y la FIA proponía como única solución que los equipos Michelin pararan a cambiar el neumático que daba problemas cada 10 vueltas. No viene mal recordar que en 2005, cada piloto solo tenía dos juegos de neumáticos por carrera, debiendo usar uno solo sábado y domingo. La única excepción era cuando había un pinchazo, cambiando únicamente la rueda dañada.

El día de la carrera llego y Michelin dio a sus equipos la recomendación que esperaban no tener que darles: En vista de que la FIA no aceptaba ninguna de sus propuestas, Michelin recomendó a los siete equipos que no tomaran la salida. Jordan y Minardi, en solidaridad con los equipos Michelin decidieron secundar el boicot, por lo que todo apuntaba a que la carrera solo la disputarían los dos coches de Ferrari.

Llego la hora de que los coches fueran a la parrilla, donde todos y cada uno de los 20 coches se presentaron. A pesar de todo, la duda seguía flotando en el ambiente. Aunque finalmente quedó despejada al final de la vuelta de reconocimiento. Mientras que Ferrari seguía hacia la parrilla, los equipos que llevaban Michelin enfilaban el camino hacia los boxes. Finalmente Jordan y Minardi, más por cuestiones económicas que por otra cosa, decidieron tomar la salida en una parodia de carrera en la que solo corrieron seis coches. Como no podía ser de otro modo, la carrera la gano Michael Schumacher, siendo secundado por Rubens Barrichello y Tiago Monteiro, que lograba su primer y único podio, siendo a su vez el último de la historia de Jordan. Narain Karthikeyan (piloto de Hispania para esta temporada) logro también sus primeros y únicos puntos, mientras que Minardi obtenía sus últimos puntos.

Aparte de eso, la Formula 1 quedo en ridículo, siendo un factor bastante importante a la hora de la salida de Michelin a finales de 2006 y de Indianápolis en 2007.

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

Y recordad: Sé lo que digo porque lo he visto
avatar
Jesus 90
TheTurkishEuropeanCronist.

Masculino
Cantidad de envíos : 4043
Edad : 28
Localización : Aqui, pero no aqui
Empleo /Ocio : Tocapelotas oficial de la FIA
Humor : Eso depende de las estupideces de la maFIA
Fecha de inscripción : 25/08/2008

Ver perfil de usuario http://laformula1yyo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.