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Regreso al Pasado: Malasia 2009, la carrera del helado

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Mensaje  Jesus 90 Sáb Sep 10, 2011 9:10 pm

¡Saludos, gente! El titulo ya lo dice todo: Volvemos al pasado. En esta ocasión a un pasado más o menos reciente: La segunda carrera de la temporada 2009, ocurrida prácticamente ayer para la historia de la Formula 1.

El Gran Premio de Malasia 2009 figura en el Top 10 de las carreras más cortas de la historia de la Formula 1. Solo se corrieron 31 de las 56 vueltas previstas por la aparición de ese invitado que provoca la locura: La lluvia, que como todos sabréis por lo dicho en las carreras, suele caer sobre las seis de la tarde en Malasia a manta.

Tras la negativa de Australia y Malasia a hacer carreras nocturnas, Bernie Ecclestone les “obligo” a retrasar la hora de salida. En vez de correr a las dos de la tarde, como manda la tradición, en Australia y Malasia se correría a las cinco de la tarde, por lo que acabarían en unas condiciones de luz bastante malas. En Australia no hubo mayores problemas de luz hasta el final de la carrera a pesar de estar recién entrados en el otoño austral. Pero la carrera que tenía a todos con el miedo en el cuerpo era la de Malasia. Los pilotos sabían de sobra que allí en Malasia, cuando caía, no era poca, sino que caía a manta, así que había algo que tenían sencillamente asumido: La carrera se pararía tan pronto como comenzara a apretar la lluvia, y ya verían si se volvía a correr.

En la pole saldría Jenson Button, líder del mundial y al que todos situaban como gran favorito para ganar el mundial. Pero en la salida, perdió tres posiciones. Mientras, Fernando Alonso, con un coche más cargado “saltaba” de la novena a la tercera posición, posición que perdería en esa misma vuelta. Llevaba un coche más cargado que los que tenía por delante y por detrás. Kubica y Kovalainen fueron los primeros en borrarse de la carrera. Por lo demás, todos tenían un ojo en la pista y el otro en un cielo que iba poniéndose más negro.

En la vuelta 18, Kimi decidió entrar a boxes. Iba quinto, y decidió ir de perdidos al rio poniendo los neumáticos de lluvia extrema confiándolo todo a que comenzara a llover intensamente en los próximos segundos. Pero la esperada lluvia intensa no pasaba de ser unas gotas de poca monta, así que en esa misma vuelta, esos neumáticos de lluvia extrema comenzaron a desintegrarse vertiginosamente. En Ferrari jugaron a la ruleta rusa y les salió la bala en forma de cagada total.

A falta de 35 vueltas comenzó a llover, aunque solo en parte del circuito, lo que provoco que muchos cambiaran a neumáticos de lluvia extrema, cosa que se vislumbró como una pifia, porque la pista estaba mojada, pero no tanto como para llevar los extremos. Paradójicamente, el gran beneficiado fue Kimi, ya que los neumáticos extremos se habían deteriorado tanto que ahora eran más unos intermedios que unos neumáticos de lluvia extrema. A lo largo de las siguientes vueltas, los pilotos tuvieron que hacer una parada más para cambiar a intermedios. Mientras, el cielo se iba poniendo cada vez más oscuro y se daba prácticamente por hecho que en cualquier momento, caería el diluvio universal y la carrera acabaría como el Rosario de la Aurora.

A falta de 27 vueltas ocurrió lo esperado y la pista se fue volviendo más y más complicada por momentos. Para ese momento la clásica tormenta vespertina malaya estaba cayendo a plomo sobre Sepang, por lo que la suspensión de la carrera se daba prácticamente por hecha. Mientras tanto, los pilotos se aprestaron a llegar a boxes como pudieran y cambiar, de nuevo, a neumáticos extremos. Finalmente, a 25 vueltas, el coche de seguridad salió a pista en medio de un festival de agua y salidas de pista en una pista que en solo tres vueltas, se había vuelto impracticable.

Pero la vuelta siguiente, la situación ya era insostenible, porque la visibilidad era casi inexistente y era casi imposible mantenerse en pista aun con los neumáticos de lluvia extrema (vamos, que los únicos neumáticos fiables habrían sido unos con surcos propios de los neumáticos de tractor) y finalmente, se sacó la bandera roja.

Una vez todos los pilotos supervivientes, que lo sorprendente es que fueran 14, se juntaron en la parrilla de salida, comenzaba la espera para ver si se volvía a correr o no. Y todos los indicios apuntaban hacia la segunda opción, porque aunque la lluvia dejara de caer, ya había caído tanta que, según cálculos de Fernando y Mark Webber, haría falta al menos otra hora para que se secara la pista. Y para entonces, el problema ya no sería la lluvia, sino la luz, porque los cálculos de ambos pilotos ponían como hora de secado las siete de la tarde y para entonces, la pista estaría seca, pero habría tan poca luz que los pilotos no verían tres en un burro.

Quizá fue eso lo que pensó Kimi, porque mientras la mayoría de los pilotos permanecían a la espera de ver si mejoraban las condiciones de la pista, el se metió en boxes, se cambió de ropa y como si la cosa no fuera con el, cogió helado y cocacola. A Kimi lo que pasara con la carrera ya le daba igual: Si se reiniciaba la carrera, que no contaran con él.

Pero se impuso el “seny” y la carrera no se reanudo. Tras casi una hora de espera, la dirección de carrera vio que intentar volver a ponerlo todo en marcha era inútil por la falta de luz y decidió dar por finalizada la carrera, siendo la primera carrera que concluía antes de tiempo desde Australia 1991, cuando la carrera duro solo 14 vueltas (de las 81 programadas) por la intensa lluvia que cayó en el trazado australiano. El ganador fue Jenson Button, segundo era Timo Glock y tercero Nick Heidfeld. Al haberse parado la carrera antes de completarse el 75% de la distancia total, se repartieron la mitad de los puntos, por lo que los decimales regresaron a la Formula 1 tras casi 20 años de ausencia.

Eso, de todas formas, significo el final de las carreras a las cinco de la tarde en el trazado malayo. Le basto con una edición a Bernie para comprobar que el experimento es mala idea en las carreras con un clima como el de Malasia.

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

Semper fi.
Jesus 90
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