VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
noticias nuevas, ¿donde estan los escapes del ferrari?
P.D. TOMA POLE SIN ESPERARMELO.............
os pongo el video de donde he sacado la imagen:
http://www.lasextadeportes.com/noticias/ver/alonso___el_podio_es_nuestro_objetivo/249741
P.D. TOMA POLE SIN ESPERARMELO.............
os pongo el video de donde he sacado la imagen:
http://www.lasextadeportes.com/noticias/ver/alonso___el_podio_es_nuestro_objetivo/249741
amperimetro- The turkishsleepedman
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
pues parece que cajon asi por las buenas!!
me voy de cena de despedida del evento y no se si acabaremos saltando hogueras en la playa malagueña!!!
mañana madrugon y a casa!!
me voy de cena de despedida del evento y no se si acabaremos saltando hogueras en la playa malagueña!!!
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SorCitroen- TurkishAmbassador
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Cajuuuuuun...
.... Terceruuu comuuu Alonsuuuu
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gileng- Cronista
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Hola a Tochos Morochos (Nuevo saludo porque ya aburro con el de TurKesas y Taberneros)
Alooooo: Gracias por tu felicitación por el pase a octavos de final de México y muy en especial por la nota sobre Lotus, aunque no me la hayas dedicado, se que te acordaste de mí
Estoy en el currele, así que estaré echandole un ojo cada que pueda, aunque veo la taberna llena de fantasmas.
Alooooo: Gracias por tu felicitación por el pase a octavos de final de México y muy en especial por la nota sobre Lotus, aunque no me la hayas dedicado, se que te acordaste de mí
Estoy en el currele, así que estaré echandole un ojo cada que pueda, aunque veo la taberna llena de fantasmas.
gileng- Cronista
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Gileng no seré yo no de ellos no? porque sí es cierto que mi presencia ess fantasmagórica,,,
me voy a la calle y sigo conectada,,,así desde la mañana a la noche.
Pues aprovecho para felicitarte de nuevo. A ver que nos depara el futuro futbolístico.
Un enorme y un
Ratika- TheTurkishGrandMother.
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Gracias Ampe,
ya he visto el vídeo, a ver si este ya despega del todo,
y podemos disfrutar el el domingo como nos merecemos!!
ya he visto el vídeo, a ver si este ya despega del todo,
y podemos disfrutar el el domingo como nos merecemos!!
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Reportando en exclusiva para la Taberna del TurKo.
En Valencia llega LOTUS a 500
Cuarto Equipo con más carreras en la F1
La escudería Lotus, mí favorita de siempre y uno de los nombres con más tradición de la F1 celebrará su carrera 500 en el GP de Europa en Valencia España.
La escudería Verde Amarilla, que no siempre ha portado estos colores, debutó en la Formula Uno en el GP de Mónaco de 1958 con el Lotus 12, tripulado por los pilotos ingleses Cliff Allison y el novato Graham Hill. Dos años después, el inglés Stirling Moss le dio su´primera victoria en el mismo circuito en el que debutó, Mónaco.
En 1963 obtuvo su primer campeonato con Jim Clark y ahí comenzó una historia de éxitos como equipo con los campeones Jim Clark (ESC)(1963 y 1965), Graham Hill (ING)(1968), Jochen Rindt (AUS) (1970), Emerson Fittipaldi (BRA) (1972) y Mario Andretti (EUA) (1978). Además tuvo en sus filas a grandes e históricos pilotos como Sterlin Moss (ING), (Campeón sin corona), Ronnie Peterson (SUE), Elio de Angelis (ITA), Nigel Mansell (ING) y al fuera de serie Ayton Senna, tricampeón de la F1.
En los años 60's y 70's Lotus fue el asérrimo rival de la escudería Ferrari y ambos fueron los principales protagonistas de esta hermosa época de la F1.
Su fundador, el genio y director más grande que ha tenido la F1 en su historia, Sir Anthony Colin Bruce Chapman, falleció en 1982 y a partir de ese año, la escudería empezó a perder su competitividad, lo que la llevó a retirarse de esta categoría en el GP de Australia el 13 de Noviembre de 1994, en el que fue su GP número 491.
En resumen. La Escudería Lotus tiene hasta hoy en su haber 1,368 puntos ganados, 499 Gp's disputados, 157 podios, 107 Poles, 79 victorias, 6 títulos de Pilotos y 7 Campeonatos como equipo.
Este año regresó a la máxima competencia del automovilismo, gracias al interés del empresario Malayo Tony Fernandes, quien está empeñado en regresar a Lotus al lugar que se merece por su historia, tradición y prestigio. De momento con Jarno Trulli y Heiki Kavalainen en el T127, no han conseguido puntuar en el campeonato, pero en la competencia particular entre los tres equipos que dubataron este año, Lotus es el que ha tenido el mejor desempeño.
Mí ilusión: Fernando Alonso CAMPEON
Mí corazón: Siempre con LOTUS... For ever.
Eso es todo Autopista, hasta la próxima
gileng
En Valencia llega LOTUS a 500
Cuarto Equipo con más carreras en la F1
La escudería Lotus, mí favorita de siempre y uno de los nombres con más tradición de la F1 celebrará su carrera 500 en el GP de Europa en Valencia España.
La escudería Verde Amarilla, que no siempre ha portado estos colores, debutó en la Formula Uno en el GP de Mónaco de 1958 con el Lotus 12, tripulado por los pilotos ingleses Cliff Allison y el novato Graham Hill. Dos años después, el inglés Stirling Moss le dio su´primera victoria en el mismo circuito en el que debutó, Mónaco.
En 1963 obtuvo su primer campeonato con Jim Clark y ahí comenzó una historia de éxitos como equipo con los campeones Jim Clark (ESC)(1963 y 1965), Graham Hill (ING)(1968), Jochen Rindt (AUS) (1970), Emerson Fittipaldi (BRA) (1972) y Mario Andretti (EUA) (1978). Además tuvo en sus filas a grandes e históricos pilotos como Sterlin Moss (ING), (Campeón sin corona), Ronnie Peterson (SUE), Elio de Angelis (ITA), Nigel Mansell (ING) y al fuera de serie Ayton Senna, tricampeón de la F1.
En los años 60's y 70's Lotus fue el asérrimo rival de la escudería Ferrari y ambos fueron los principales protagonistas de esta hermosa época de la F1.
Su fundador, el genio y director más grande que ha tenido la F1 en su historia, Sir Anthony Colin Bruce Chapman, falleció en 1982 y a partir de ese año, la escudería empezó a perder su competitividad, lo que la llevó a retirarse de esta categoría en el GP de Australia el 13 de Noviembre de 1994, en el que fue su GP número 491.
En resumen. La Escudería Lotus tiene hasta hoy en su haber 1,368 puntos ganados, 499 Gp's disputados, 157 podios, 107 Poles, 79 victorias, 6 títulos de Pilotos y 7 Campeonatos como equipo.
Este año regresó a la máxima competencia del automovilismo, gracias al interés del empresario Malayo Tony Fernandes, quien está empeñado en regresar a Lotus al lugar que se merece por su historia, tradición y prestigio. De momento con Jarno Trulli y Heiki Kavalainen en el T127, no han conseguido puntuar en el campeonato, pero en la competencia particular entre los tres equipos que dubataron este año, Lotus es el que ha tenido el mejor desempeño.
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gileng
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
RatiKa... ... Jajajaja
Siendo las 3:10 de la tarde me retiro y despido porque voy a comer
pa' toooos
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gileng- Cronista
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
gileng, tendgo aqui una frase que dijo Mario Andretti
"Reutemann vino al equipo Lotus y, a partir de ese momento, el equipo no anduvo más..."
"Reutemann vino al equipo Lotus y, a partir de ese momento, el equipo no anduvo más..."
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Bueno,
no hay mucho ruido con el nuevo coche, no?
algunas cosas, pero poco, ¿no os parece?..
no hay mucho ruido con el nuevo coche, no?
algunas cosas, pero poco, ¿no os parece?..
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
jefa, mejor poco ruido y caer sobre ellos con furia española
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
gileng, este, de mayor quiero uno, es superior a mis fuerzas...........
mejor que no se vea nada jefa, y luego, un zasssssss.... en toda la boca y
mejor que no se vea nada jefa, y luego, un zasssssss.... en toda la boca y
amperimetro- The turkishsleepedman
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Por eso os lo digo, porque parece como que no quieren hacer ruido,
pasar de puntillas y dar el campanazo en Valencia.
pasar de puntillas y dar el campanazo en Valencia.
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
para que os vayais a la cama contentos, yo ya me despido, pero para los amantes de los motores de f1, la verdad, este ferrari suena cuanto menos diferente, no se si bien o mal, pero diferente, y el nano, dandole al volante y los botones, no tiene discursion...
http://www.ferrari.com/English/Formula1/News/Pages/Alonso_onboard_Fiorano.aspx
disfrutarlo....
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amperimetro- The turkishsleepedman
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
jefa, cito estas frases del libro: "El arte de la guerra"
"El arte de la guerra se basa en el engaño"
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"
"El arte de la guerra se basa en el engaño"
"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Hola foro feliz noche de San Juan; echaré a la hoguera algo usado y pediré un deseo.... y el domingo espero que se me cumpla.
Carmina- Gran Maestra
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Tienes razón Ampe,suena diferente,,,pero yo voy más lejos y me atrevo a decir
que me suena a carraca,,,no sé si es bueno o malo,,,pero no me gusta.
Ratika- TheTurkishGrandMother.
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Nuestra Sorci en tierras malagueñas y no he podido verla, ya que cuidar a mi nieta me lo ha impedido. Ahhhhhhhhhhhhhhh pero viene cada dos por tres y en la próxima visita no se escapa Acabo de hablar con ella y se está poniendo púa en en un restaurante muy típico de Málaga, a los pies de Gibralfaro, con un montón de amigos. Con lo larga que es la noche de los "juas" en mi tierra y lo corta que se hace ... pongo la mano en el fuejo je je, que aparece por el hotel para coger la maletas. Os envia un fuerte besazo.
Bueno, os dejo que ya mismo dan las 12 y quiero ver algunas hogueras cercanas a mi casa, aunque mañana NO es día de fiesta y hay que trabajar.
Bueno, os dejo que ya mismo dan las 12 y quiero ver algunas hogueras cercanas a mi casa, aunque mañana NO es día de fiesta y hay que trabajar.
Carmina- Gran Maestra
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Carmina si que os lo montais bien en Málaga para festejar la noche de San Juán.
Hale a disfrutarla y mañana nos cuentas lo que hayas visto.
Un y un para tí y pata tu muñequita
Hale a disfrutarla y mañana nos cuentas lo que hayas visto.
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Ratika- TheTurkishGrandMother.
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Aprovecho para decir adios, que tengais buena noche y mañana más.
El olor a gasofa ya está llegando y el finde será inolvidable( cruzo los dedos)
El olor a gasofa ya está llegando y el finde será inolvidable( cruzo los dedos)
Ratika- TheTurkishGrandMother.
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Feliz noche de San Juan!!!
Rati, el sonido a carraca también se debe a la mala calidad del video.
Aquí esta el mismo en una versión algo mejorada, la imagen sobre todo
Me retiro que sigo sin pillarle el truqui a lo de madrugar una hora más.
Buenas noches a todos
Rati, el sonido a carraca también se debe a la mala calidad del video.
Aquí esta el mismo en una versión algo mejorada, la imagen sobre todo
Me retiro que sigo sin pillarle el truqui a lo de madrugar una hora más.
Buenas noches a todos
lgk- The EinsteinTurkishMachine
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
jajajaja carmiiiiiiiiiii empalmar dos festivales/mercados seguidos me tiene matada asi que no estoy quemando la noche, que llegue aqui con tres horas de sueño en el cuerpo!!!
hemos estado en la playa, en las hogueras quemando lo malo y pidiendo los deseos con los pies metidos en el agua.. maravilloso!!
ademas estaban hombres G de concierto!!! nos hemos reido muchisimo!!!
me voy a dormir que a las seis tocan diana para coger el tren
besotes
hemos estado en la playa, en las hogueras quemando lo malo y pidiendo los deseos con los pies metidos en el agua.. maravilloso!!
ademas estaban hombres G de concierto!!! nos hemos reido muchisimo!!!
me voy a dormir que a las seis tocan diana para coger el tren
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
pues nada ya me he levantado y voy en el tren!
pufff que horror levantarnos con la noticia de lo de Castelldefels.. la verdad que hay una gran irresponsabilidad en las estaciones de tren, sobre todo en los pueblos y mucha mania de cruzar las vias...
he leido algun comentario de algun testigo que decia que el conducto del tren tenia que haberles visto y frenado que eran un grupo nutrido... la gente de verdad es tonta! como si fuera tan sencillo frenar un tren de alta velocidad que no tenia parada en la estacion ... que ganas de excusarnos para no aceptar las propias responsabilidades... una pena de verdad
pufff que horror levantarnos con la noticia de lo de Castelldefels.. la verdad que hay una gran irresponsabilidad en las estaciones de tren, sobre todo en los pueblos y mucha mania de cruzar las vias...
he leido algun comentario de algun testigo que decia que el conducto del tren tenia que haberles visto y frenado que eran un grupo nutrido... la gente de verdad es tonta! como si fuera tan sencillo frenar un tren de alta velocidad que no tenia parada en la estacion ... que ganas de excusarnos para no aceptar las propias responsabilidades... una pena de verdad
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Buenos días FORO!!
Pués a mi me suena a música celestial,
me encanta el ruido del Ferrari,
y en las curvas como van bajando las marchas,
es precioso,.
¿os habéis fijado como han puesto los logos del santander tan estretegicamente?
siempre salen reflejados en los retrovisores, que chulada, no?
si que se parten la cabeza, cuando lleva la cámara on board, siempre sale el logo.
Pués a mi me suena a música celestial,
me encanta el ruido del Ferrari,
y en las curvas como van bajando las marchas,
es precioso,.
¿os habéis fijado como han puesto los logos del santander tan estretegicamente?
siempre salen reflejados en los retrovisores, que chulada, no?
si que se parten la cabeza, cuando lleva la cámara on board, siempre sale el logo.
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Se lo que digo porque lo he visto: El cisma que a punto estuvo de acabar con la Formula 1
¡Saludos, gente! Hace un año, por estas mismas fechas, la Formula 1 era un muerto ambulante. Se encontraba totalmente dividida y lo único que podía impedir que las dos facciones que se enfrentaban, la FOTA por un lado y la FIA por el otro, decidieran tirar cada uno por su lado era una especie de milagro. Dicho milagro llego, pero he empezado el cuento por el final, así que vamos a contar desde el principio los acontecimientos que estuvieron a punto de matar al deporte rey del motor hace un año por estas mismas fechas.
Esta historia comienza después del Gran Premio de España, cuando la FIA saco la reglamentación de la temporada que ahora esta en curso. Por aquel entonces, ya estaba claro que iba a haber tres equipos nuevos. Dos de las tres plazas ya estaban adjudicadas casi de antemano al equipo fallido USF1 (del que hace bien poco subastaron lo poco que habían hecho en un año de tiempo que tuvieron) y a Campos Meta (reconvertido en marzo a Hispania Racing)
Volviendo al tema, el reglamento incluía un límite presupuestario voluntario de 44 millones de euros. Pero eso no fue lo único que cabreo a la FOTA, lo que mas les cabreo fue el hecho de que quien se acogiera a ese limite presupuestario tendría una serie de privilegios a la hora de hacer el coche de 2010. Dichos privilegios eran los siguientes:
• Alerones móviles tanto delanteros como traseros
• Motor sin limite de revoluciones
• KERS de 160 CV
• Tests en pista ilimitados, al igual que en el túnel de viento
Los que no se acogieran al límite, podrían seguir con sus presupuestos normales, pero sin ninguno de esos privilegios. Como os podéis imaginar, los equipos no tardaron mucho en decir que de ese reglamento, nanay de la china. La FIA, sabiendo que los equipos querían reducir costes, había puesto ese límite con la esperanza de que los equipos aceptaran ciegamente el límite presupuestario, por lo tanto, aunque era “voluntario”, extraoficialmente podía considerarse que era un limite “obligatorio”
Pero donde la FIA esperaba un “¡Que buena idea!” se encontró con un esclarecedor “Así, ni de coña” Los equipos querían reducir costes, pero no al estilo que quería la FIA, que quería que los equipos pasaran de gastar 100 o mas millones a 44 de un tirón, en vez de ir reduciéndolo gradualmente. También se oponían al hecho de que los equipos que aceptaran el límite presupuestario recibieran esa serie de privilegios mencionados arriba, se negaban rotundamente a que la Formula 1 se dividiera en dos niveles. Los equipos empezaron a amenazar con no correr. Entre los primeros que amenazaron con no participar en 2010 estuvo Ferrari, por lo que la amenaza de los equipos ya podía tomarse en serio.
En 2003 los equipos estuvieron a punto de crear una categoría paralela, pero Ferrari en aquella ocasión decidió permanecer del lado a la FIA, lo que dejo la amenaza sin efecto. La amenaza de retirada hecha por algunos equipos no tardo mucho en convertirse en una amenaza de cisma llevada a cabo por la FOTA. Con Ferrari encabezando una rebelión que amenazaba con formar una categoría paralela, la FIA tendría que andar con pies de plomo si no quería que la situación se le fuera de las manos.
Pero Mosley pareció obviar ese aspecto, porque lejos de tender la mano a los equipos para negociar, dijo “Aquí mando yo” y se negó a negociar. Se enroco y saco a pasear su vena más dictatorial. Nada de negociar, el limite se impondría en 44 millones si o si.
La actitud dictatorial de Mosley no hizo más que acrecentar la brecha entre los equipos y la FIA. Pero la FOTA sufrió dos bajas: Williams y Force India, que corrían con dinero adelantado de Ecclestone, desertaron al bando de la FIA. La reacción de la FOTA no se hizo esperar y ambos equipos fueron suspendidos de forma casi inmediata.
De cara al GP de Turquia, se llego a un acuerdo por el cual, los equipos rebeldes se inscribían con la condición sine qua non de que se modificaran cosas del reglamento, pero la cosa volvió a calentarse cuando un par de semanas después, fue publicada la lista de 2010, en la que Ferrari, Red Bull y Toro Rosso, tres de los rebeldes, fueron inscritos incondicionalmente por decreto de la FIA. A partir de ahí, la cosa se fue estropeando hasta que, tan solo tres días después, se consumo definitivamente el cisma. El 19 de junio, la FOTA anuncio su intención de crear una Formula 1 paralela.
La FOTA lo tenia todo planeado: La competición la organizaría Dorna Sport, la empresa organizadora del mundial de motociclismo, y seria dirigida por Carmelo Ezpeleta, barcelonés que es el equivalente a Bernie Ecclestone en el planeta motociclismo. Dorna proporcionaría a los equipos la infraestructura necesaria para hacer su categoría. Respecto a los circuitos, la idea de la FOTA era usar circuitos proscritos o próximos a ser proscritos por la FOM, algunos que ya habían recibido la visita de la Formula 1 y algunos en los que nunca se había corrido.
Pero aun una mínima esperanza de que el cisma se evitara. Una reunión del Consejo Mundial del Motor. Las exigencias de la FOTA eran claras: La retirada del reglamento y el compromiso de que Mosley, al que consideraban principal culpable de la situación, no se presentaría a la reelección en octubre. No había otra alternativa: O aceptaban sus exigencias o la nueva categoría echaría a rodar en 2010.
La FIA acepto las dos exigencias: Retiraron el límite presupuestario y los “dos niveles” y Mosley se comprometía a no presentarse a la reelección. Mosley evito el cisma, cierto, pero tuvo que pagar un precio muy elevado para lograr la paz: Tuvo que pagar la paz con su reglamento para 2010, con el límite presupuestario y con su propia cabeza.
¡La próxima vez mas, pero no mejor, porque eso es imposible!
He dicho
¡Saludos, gente! Hace un año, por estas mismas fechas, la Formula 1 era un muerto ambulante. Se encontraba totalmente dividida y lo único que podía impedir que las dos facciones que se enfrentaban, la FOTA por un lado y la FIA por el otro, decidieran tirar cada uno por su lado era una especie de milagro. Dicho milagro llego, pero he empezado el cuento por el final, así que vamos a contar desde el principio los acontecimientos que estuvieron a punto de matar al deporte rey del motor hace un año por estas mismas fechas.
Esta historia comienza después del Gran Premio de España, cuando la FIA saco la reglamentación de la temporada que ahora esta en curso. Por aquel entonces, ya estaba claro que iba a haber tres equipos nuevos. Dos de las tres plazas ya estaban adjudicadas casi de antemano al equipo fallido USF1 (del que hace bien poco subastaron lo poco que habían hecho en un año de tiempo que tuvieron) y a Campos Meta (reconvertido en marzo a Hispania Racing)
Volviendo al tema, el reglamento incluía un límite presupuestario voluntario de 44 millones de euros. Pero eso no fue lo único que cabreo a la FOTA, lo que mas les cabreo fue el hecho de que quien se acogiera a ese limite presupuestario tendría una serie de privilegios a la hora de hacer el coche de 2010. Dichos privilegios eran los siguientes:
• Alerones móviles tanto delanteros como traseros
• Motor sin limite de revoluciones
• KERS de 160 CV
• Tests en pista ilimitados, al igual que en el túnel de viento
Los que no se acogieran al límite, podrían seguir con sus presupuestos normales, pero sin ninguno de esos privilegios. Como os podéis imaginar, los equipos no tardaron mucho en decir que de ese reglamento, nanay de la china. La FIA, sabiendo que los equipos querían reducir costes, había puesto ese límite con la esperanza de que los equipos aceptaran ciegamente el límite presupuestario, por lo tanto, aunque era “voluntario”, extraoficialmente podía considerarse que era un limite “obligatorio”
Pero donde la FIA esperaba un “¡Que buena idea!” se encontró con un esclarecedor “Así, ni de coña” Los equipos querían reducir costes, pero no al estilo que quería la FIA, que quería que los equipos pasaran de gastar 100 o mas millones a 44 de un tirón, en vez de ir reduciéndolo gradualmente. También se oponían al hecho de que los equipos que aceptaran el límite presupuestario recibieran esa serie de privilegios mencionados arriba, se negaban rotundamente a que la Formula 1 se dividiera en dos niveles. Los equipos empezaron a amenazar con no correr. Entre los primeros que amenazaron con no participar en 2010 estuvo Ferrari, por lo que la amenaza de los equipos ya podía tomarse en serio.
En 2003 los equipos estuvieron a punto de crear una categoría paralela, pero Ferrari en aquella ocasión decidió permanecer del lado a la FIA, lo que dejo la amenaza sin efecto. La amenaza de retirada hecha por algunos equipos no tardo mucho en convertirse en una amenaza de cisma llevada a cabo por la FOTA. Con Ferrari encabezando una rebelión que amenazaba con formar una categoría paralela, la FIA tendría que andar con pies de plomo si no quería que la situación se le fuera de las manos.
Pero Mosley pareció obviar ese aspecto, porque lejos de tender la mano a los equipos para negociar, dijo “Aquí mando yo” y se negó a negociar. Se enroco y saco a pasear su vena más dictatorial. Nada de negociar, el limite se impondría en 44 millones si o si.
La actitud dictatorial de Mosley no hizo más que acrecentar la brecha entre los equipos y la FIA. Pero la FOTA sufrió dos bajas: Williams y Force India, que corrían con dinero adelantado de Ecclestone, desertaron al bando de la FIA. La reacción de la FOTA no se hizo esperar y ambos equipos fueron suspendidos de forma casi inmediata.
De cara al GP de Turquia, se llego a un acuerdo por el cual, los equipos rebeldes se inscribían con la condición sine qua non de que se modificaran cosas del reglamento, pero la cosa volvió a calentarse cuando un par de semanas después, fue publicada la lista de 2010, en la que Ferrari, Red Bull y Toro Rosso, tres de los rebeldes, fueron inscritos incondicionalmente por decreto de la FIA. A partir de ahí, la cosa se fue estropeando hasta que, tan solo tres días después, se consumo definitivamente el cisma. El 19 de junio, la FOTA anuncio su intención de crear una Formula 1 paralela.
La FOTA lo tenia todo planeado: La competición la organizaría Dorna Sport, la empresa organizadora del mundial de motociclismo, y seria dirigida por Carmelo Ezpeleta, barcelonés que es el equivalente a Bernie Ecclestone en el planeta motociclismo. Dorna proporcionaría a los equipos la infraestructura necesaria para hacer su categoría. Respecto a los circuitos, la idea de la FOTA era usar circuitos proscritos o próximos a ser proscritos por la FOM, algunos que ya habían recibido la visita de la Formula 1 y algunos en los que nunca se había corrido.
Pero aun una mínima esperanza de que el cisma se evitara. Una reunión del Consejo Mundial del Motor. Las exigencias de la FOTA eran claras: La retirada del reglamento y el compromiso de que Mosley, al que consideraban principal culpable de la situación, no se presentaría a la reelección en octubre. No había otra alternativa: O aceptaban sus exigencias o la nueva categoría echaría a rodar en 2010.
La FIA acepto las dos exigencias: Retiraron el límite presupuestario y los “dos niveles” y Mosley se comprometía a no presentarse a la reelección. Mosley evito el cisma, cierto, pero tuvo que pagar un precio muy elevado para lograr la paz: Tuvo que pagar la paz con su reglamento para 2010, con el límite presupuestario y con su propia cabeza.
¡La próxima vez mas, pero no mejor, porque eso es imposible!
He dicho
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Buenos días foro.
Tremendo el accidente en la estación de Castelldefels Una irresponsabilidad total por parte de los que decidieron cruzar la via y que pena tan grande para familias y amigos de las victimas. Lo siento mucho.
Sorci, estarás deseando llegar a casa y destrozar la cama . Te deberian hacer un descuento especial en los hoteles por poco desgaste de almohada . Ya has visto como se pone la playa de barbacoas, vinitos, música y fuegos para quemar etapas antigüas y empezar nuevas mas exitosas. Bañarse o como mínimo mojarte los pies es algo que no puede faltar y sobretodo disfrutar de los amigos. Me alegro que te lo pasaras tan bien.
El nuevo Ferrari me gusta... el sonido de su motor también me suena a música celestial
Para los amantes de tenis:
Wimbledon - jueves 24 jun 08:32:00 2010. Rafa Nadal jugará a las 18:00 horas su partido de segunda ronda de Wimbledon frente al holandés Robin Haase.
para verlo en el ordenata, hacer clic en este link:
http://www.livesport1tv.info/tv-s1/Sport3Tv-vetle.html
hasta luego.
Tremendo el accidente en la estación de Castelldefels Una irresponsabilidad total por parte de los que decidieron cruzar la via y que pena tan grande para familias y amigos de las victimas. Lo siento mucho.
Sorci, estarás deseando llegar a casa y destrozar la cama . Te deberian hacer un descuento especial en los hoteles por poco desgaste de almohada . Ya has visto como se pone la playa de barbacoas, vinitos, música y fuegos para quemar etapas antigüas y empezar nuevas mas exitosas. Bañarse o como mínimo mojarte los pies es algo que no puede faltar y sobretodo disfrutar de los amigos. Me alegro que te lo pasaras tan bien.
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Carmina- Gran Maestra
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Localización : Málaga la bella
Empleo /Ocio : me gustan tantas cosas que no sé a qué meterle mano ja ja
Humor : Buenísimo, pero nunca suficiente.
Fecha de inscripción : 29/07/2008
Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
Jesús creo que ese resumen lo has hecho tú, es estupendo. Ante tal explicación tan bien desarrollada solo me queda repetir tu lema:
¡La próxima vez mas, pero no mejor, porque eso es imposible!
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Carmina- Gran Maestra
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Re: VAlonso, Ferrari, VAlencia... Seguimos en Competencia, Por Gileng.
gracias por el extraterrestre y recuerda
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