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Jean-Marie Balestre, el dictador de la Formula 1

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Jean-Marie Balestre, el dictador de la Formula 1 Empty Jean-Marie Balestre, el dictador de la Formula 1

Mensaje  Jesus 90 Vie Jun 10, 2011 9:33 pm

¡Saludos, gente! Hoy voy a hablar de una persona que tuvo su cuota de polémica hace como unos 25 años. Si en ocasiones anteriores he llamado a Max Mosley dictador, el que le precedió en la presidencia de la FIA llego a unos extremos en los que llamar a Mosley dictador es casi un cumplido. Es, por así decirlo, como comparar al Capitán Garfio con Darth Vader. Ese alguien es Jean-Marie Balestre.

Jean-Marie Balestre fue durante quince años el hombre que dirigió el aspecto deportivo de la Formula 1. Llego a la presidencia de la FISA, la organización que organizaba la Formula 1 en esos tiempos, en 1978 y dos temporadas después estallo la llamada “Guerra FISA-FOCA”

La llamada “Guerra FISA-FOCA” fue probablemente la primera posibilidad seria de que la Formula 1 se dividiera en dos. Fue un conflicto que duro entre 1980 y 1982 entre la FISA de Balestre y la FOCA de Bernie Ecclestone y Max Mosley. La mayoría de los equipos, incluidos los grandes se pusieron de parte del segundo bando mientras que algunos pequeños permanecieron con la FISA. En 1981 la guerra concluyo con la firma del Pacto de la Concordia, que repartió el poder entre las dos facciones. La FISA conservaría el control deportivo y reglamentario y la FOCA obtenia el control económico, algo que a dia de hoy, ha convertido a Bernie Ecclestone en el Emperador de la Formula 1. Con este frente cerrado, Balestre se dedico a dirigir la FISA con mano de hierro. Uno de sus grandes logros fue la introducción de los crash test, pero cobro mas fama a finales de la década de los 80.

En esos años hubo alguien al que Balestre tenía en la diana ese era Ayrton Senna. En la “contienda” entre Senna y Alain Prost, lejos de mostrarse neutral como debería haber sido, el presidente se mojó claramente a favor del francés. Y se evidencio en dos ocasiones. La primera es el famoso choque entre el brasileño y el francés durante el Gran Premio de Japón de 1989. Tras el choque provocado por el francés, Senna se vio obligado a tomar la escapatoria de la chicane Casio. A pesar de la evidente pérdida de tiempo, logro remontar y ganar la carrera. Pero de golpe y porrazo, por decisión directa de Balestre, Senna fue descalificado de la carrera por tomar la escapatoria de la chicane para volver a pista, algo que a la postre, significo el tercer título mundial de Prost. Tal como mostro Ron Dennis muy acertadamente en un video, en temporadas anteriores otros pilotos habían hecho exactamente lo mismo que Senna, ya fuera por errores propios o demás y en líneas generales, se había hecho la vista gorda. Y luego, cuando Senna denuncio la injusticia, Balestre tuvo el descaro de sancionarle con una multa y una suspensión de seis meses. Ese es el precio que habría pagado Senna por no callarse ante la injusticia, pero finalmente, Senna pudo correr, previa disculpa.

La siguiente llego un año después, en el mismo escenario, Suzuka. El sábado, Senna logro la pole, lo que implicaba salir desde el lado izquierdo, pero misteriosamente la posición de salida se movió al lado derecho, en una decisión en la que según dice la leyenda, Balestre tuvo mucho que ver, suponiendo que no fuera el quien tomó esa decisión. Ese cambio implicaba que Ayrton saldría por el lado sucio, mientras que Prost saldría 2º, pero por el lado limpio, siendo el claro beneficiado de la decisión de mover la posición de salida. La respuesta de Senna es conocida: En venganza por esa injusticia y, para que negarlo, la del año pasado, decidió acabar su carrera y la de Prost en la primera curva, algo que le aseguraba ser campeón en 1990. En 1991, fue derrotado por Max Mosley en las elecciones a la presidencia de la FISA.

Desde entonces, Balestre fue manteniéndose cada vez más en un segundo plano hasta que finalmente, en 1993, dejo la presidencia de la FIA en manos también de Mosley, que había absorbido ese año a la FISA. Una vez abandono los salones dirigentes del automovilismo, se mantuvo alejado de la primera línea hasta su muerte en 2008 con 86 años.

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

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