La Taberna del Turko
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2007 o como no se debe gestionar un equipo

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2007 o como no se debe gestionar un equipo Empty 2007 o como no se debe gestionar un equipo

Mensaje  Jesus 90 Jue Ago 11, 2011 10:13 pm

¡Saludos, gente! Tras hablar de las temporadas 2005 y 2006, toca hablar de la temporada 2007, temporada que pasara a la posteridad como un ejemplo de cómo no se debe gestionar un equipo y de cómo la preferencia a que ganara un piloto novato a un piloto curtido por el simple hecho de que fuera británico hizo que, en solo dos carreras, se tirara a la basura el esfuerzo de todo un año.

2007 comenzaba con el vigente campeón del mundo, Fernando Alonso, presentándose como nuevo piloto de McPiratas Mercedes en suelo español, en la ciudad de Valencia. A su lado estaba Lewis haimito pinocho, que llegaba a McPiratas como campeón de la GP2 del año 2006. El piloto ingles era un piloto que había sido apadrinado por McPiratas desde los nueve años y que había ganado en prácticamente todas las categorías inferiores en las que había participado. Y lejos de colocarle en un equipo de nivel medio-bajo para que se fogueara de cara a un posible ascenso a un equipo importante, le colocaron directamente en McPiratas.

En Ferrari se afrontaba una nueva era con Kimi Raikkonen como estandarte. De los integrantes de esa Santísima Trinidad conformada por Michael Schumacher, Ross Brawn y Jean Todt, solo el francés continuaba en Maranello. Michael observaba los toros desde la barrera y el británico se estaba tomando un año de descanso. Y en Renault también afrontaban la primera temporada sin dos cosas muy importantes: La primera, una de las claves del bicampeonato: Los neumáticos Michelin, con los que habían tenido una gran compenetración. La segunda, pero no menos importante, al propio bicampeón, la particular Estrella Polar de Renault, Fernando. Ahora el jefe de filas era Giancarlo Fisichella, acompañado por el novato Heikki Kovalainen. Por lo demás, Honda y BMW Sauber conservaban la pareja con la que concluyeron 2006. Del Top 5, solo dos equipos comenzaban la temporada 2007 con la misma pareja que concluyo 2006. De cara a la temporada, los tests de pretemporada auguraban que la temporada seria cosa de dos equipos: McPiratas y Ferrari. Todos los demás equipos estarían a un mundo.

En Australia, se confirmó lo esperado y entre ambas coparon el podio. Kimi Raikkonen domino con firmeza la carrera, siendo el tercer piloto que lograba la victoria en su primera carrera con Ferrari. Fernando concluyo segundo y haimito pinocho tercero, siendo el primer novato desde Jacques Villeneuve en 1996 que obtenía un podio en su primera carrera en la Formula 1. Pero la ventaja relativa de la que gozaba Ferrari desapareció en Malasia, porque a pesar de hacer la pole, tanto Fernando como Lewis les adelantaron en la salida y no soltaron la 1ª y 2ª posición hasta el final de carrera. Era una resultado muy importante para McPiratas, ya que era su primera victoria en año y medio (la última fue en Japón 2005) y el primer doblete en casi el mismo tiempo (Brasil 2005)

En Bahrein todo parecía que iba a ir bien para Fernando, pero de forma inexplicable, un plafón de 100 kilos cayó sobre su coche en la noche del viernes al sábado. Eso le lastro en carrera, relegándole a la quinta posición en una carrera que gano Felipe Massa. En Montmelo, Massa volvió a repetir victoria en una carrera en la que Fernando quedo 3º tras un intento fallido por adelantar a Massa en la salida.

En Mónaco, Fernando domino con facilidad clasificación (en la que Massa y Raikkonen aparcaron en la Rascasse al estilo Michael, solo que de forma accidental) y carrera. En la carrera, surgió la primera polémica: Con la victoria para Fernando y el segundo puesto asegurado para haimito pinocho, los dos pilotos de McPiratas reciben instrucciones de bajar revoluciones para conservar el motor. Fernando lo hace sin mayores complicaciones, pero Lewis no solo no lo hizo, sino que también intento acercarse para adelantar a Fernando, estando en varias ocasiones a punto de ver los guardarrailes de Mónaco más cerca de lo recomendable y por ende, a punto de arruinar el doblete. Tras la carrera, tuvo la cara de quejarse ante la prensa británica de que le habían prohibido intentar adelantar a Fernando cuando lo único que hicieron fue decirle que cuidara el motor. La prensa británica se le echo encima a la FIA, que tuvo que efectuar una investigación para ver si hubo órdenes de equipo (cosa que, lógicamente, no había) pero lo peor fue la actitud de McPiratas con haimito pinocho: No hicieron absolutamente nada. Ni llamarle al orden ni nada por el estilo, sencilla y llanamente hicieron la vista gorda.

La carrera de Canadá, marcada por el espectacular accidente de Robert Kubica, fue un auténtico vía crucis para Fernando. Lastrado por un coche en malas condiciones y por una sanción, concluyo séptimo mientras que haimito pinocho ganaba la carrera. A la semana siguiente, en EEUU, se evidencio que el favorito del equipo era haimito pinocho, porque se lo pusieron todo a huevo para que ganara: Adelantaron la parada de Fernando y luego le prohibieron a este que adelantara a haimito pinocho. A pesar de ser solo un novato, Lewis haimito pinocho era el numero uno de McPiratas. En la última carrera que se disputo en el país de las barras y estrellas debuto el actual campeón del mundo, Er niño der deo.

La de Francia fue otra carrera de penitencia para Fernando, ya que en la clasificación, un componente de una partida defectuosa fue a parar a su caja de cambios, lo que le impidió disputar la Q3. Solo pudo remontar tres posiciones en una carrera que gano Kimi Raikkonen. El finlandés repitió en Gran Bretaña, en una carrera en la que todo parecía dispuesto para que Lewis ganara ante su gente. No gano, por lo que nos ahorramos la repetición del bochornoso numerito que hizo el padre de Lewis tras la pole. En esa carrera, Fernando redujo la distancia de 14 a 12 puntos. 12 puntos a falta de siete carreras, por lo que la remontada era posible.

En Nuburgring tuvo lugar una de las carreras más locas de los últimos años. En la primera vuelta comenzó a caer una tromba de agua que en las siguientes vueltas provoco que hasta seis pilotos se salieran en la curva 1. Entre ellos estaba haimito pinocho, pero cuando tendría que haber apagado el motor y salir del coche, una grúa vino, lo cogió y lo puso en la zona asfaltada de la escapatoria. Pero no hizo lo mismo con los demás pilotos. Puso únicamente a haimito pinocho en pista y que los demás pilotos se buscaran la vida, literalmente. Tras relanzar la carrera, la cosa quedo en un mano a mano entre Fernando y Massa que se resolvió con la vuelta de la lluvia en las últimas vueltas. En solo dos vueltas, Fernando remonto la distancia de ocho segundos que le separaba de Massa y le adelantaba de forma espectacular. Tercera victoria del año y a solo dos puntos de haimito pinocho.

Y en Hungría tuvo lugar algo que aun hoy, cuatro años después, hace que me hierva la sangre. En la tercera ronda de la clasificación, a falta de menos de dos minutos, Fernando hace su último cambio de ruedas y tras el, permanece diez segundos más por instrucciones del equipo. Por detrás, Lewis tiene que hacer cola. En teoría, a Fernando le tocaba la vuelta extra, pero haimito pinocho no quería renunciar a ese privilegio. Fernando pudo dar esa vuelta in extremis y con unos duros usados, logro la pole. Eso le sentó fatal por lo visto a Lewis, que denuncio a Fernando y a su equipo (si, si, como lo leéis, a su propio equipo) ante la FIA usando a su padre como brazo ejecutor. Al principio todo quedo en un “aquí no ha pasado nada”, pero solo unas horas después, la FIA cambiaba de opinión y sancionaba a Fernando con cinco posiciones porque sencillamente les dio la gana. Era una sanción completamente inventada, porque la infracción que esgrimían para sancionarle no existía, a menos, claro está, que estuviera consignada en el Necronomicón. De esa forma, Lewis gano de forma sucia y rastrera lo que había perdido limpiamente en la pista. Fernando quedo cuarto.

Y otra vez, lo peor fue la actitud de McPiratas. Eso lo hace un empleado de una empresa cualquiera, no digo un equipo cualquiera de Fórmula 1, y ese mismo día le habrían dicho que no volviera por allí al día siguiente. Pero con haimito pinocho hicieron lo mismo que en Mónaco: Nada. Volvieron a hacer la vista gorda. Vamos, que podía vender a su equipo con toda tranquilidad, que saldría impune ni tendría que rendir cuentas ante los jefes. Así que en todo este embrollo, tanto haimito pinocho como Ron Dennis son culpables. El primero por creerse por encima de todo y de todos, y el otro por no hacer absolutamente nada, ni siquiera llamarlo al orden.

En Turquía, Felipe Massa repitió la victoria de 2006, acompañado de Kimi Raikkonen y Fernando en este orden. En cuanto a Lewis, acabo quinto después de que la suerte decidiera quitarle algo de lo que había robado en Hungría con un reventón. Pero pudo volver a voces para cambiar neumáticos. La de Monza podría decirse que fue la única carrera en la que McPiratas aposto netamente por Fernando, porque hizo la pole y gano la carrera a placer. Y seguramente lo hicieron para ganar en casa de Ferrari. La distancia entre el y haimito pinocho era de tan solo 3 puntos.

Tras un año de ausencia, Bélgica volvía a la Formula 1. Y de nuevo, Ferrari volvió a hacer doblete, con Fernando tercero y haimito pinocho cuarto, por lo que, tres carreras después, la distancia entre ambos volvía a ser de dos puntos. Ahí tuvo lugar otra fea maniobra de McPiratas, ya que Fernando descubrió que le habían quitado el tapón del cárter, sin el cual, el motor hubiera petado a la vuelta de salir.

En Japón, otra vez volvieron a tocarle las presiones de los neumáticos para que no pudiera hacer la pole. Y en la carrera, tras un toque, el coche quedó dañado, cosa de la que no le avisaron y que solo vio cuando se estrelló. haimito pinocho gano y una investigación posterior por una maniobra indebida quedo en nada, por lo que en China, todo parecía estar listo para que se cumpliera el sueño que querían McPiratas y la FIA, y que había dictado el mismísimo Bernie Ecclestone: Que Lewis haimito pinocho fuera campeón del mundo en el año de su debut.

El jueves previo al GP de China se reabrió la investigación de la maniobra indebida de haimito pinocho debido a un video subido a Youtube y borrado inmediatamente por la FOM en la que se demostraba que el culpable de un accidente que hubo mientras estaba el Safety Car había sido haimito pinocho. Pero como la del domingo anterior, la investigación fue una investigación de chirigota, porque a pesar de que el vídeo demostraba que haimito pinocho se había saltado hasta tres normas del coche de seguridad, no le dijeron absolutamente nada. A pesar de haber cometido tres infracciones que podrían haberle acarreado la descalificación del GP de Japón, la FIA hizo la vista gorda y dejo ir a haimito pinocho con una palmadita en la espalda.

Pero como en 2006, la justicia poética no había dicho su última palabra, porque cuando la pista de Shanghái se secó y los neumáticos de haimito pinocho acabaron desintegrándose. Y cuando fue a trazar la curva de la calle de boxes, se quedó trabado en la grava, sumando su primer y único cero de la temporada. El momento paso a la historia como el “San Ganchao” Kimi gano y Fernando hizo segundo. Ahora los dos estaban a 7 y 4 puntos de haimito pinocho a falta de una sola carrera.

En Brasil, McPiratas tenían que decidirse entre el a priori favorito haimito pinocho, que estaba presionado y Fernando, que era más fiable para estas ocasiones. No lo dudaron: Lo apostaron todo al 2. Y el resto, como se suele decir, es historia conocida: Salida de pista de haimito pinocho, posterior ralentización del coche, oportuna salida de pista de Massa, victoria y mundial para Raikkonen. En solo dos carreras, Raikkonen remonto 17 puntos para acabar ganando por solo uno. Apostaron por un novato y acabaron tirando a la basura el esfuerzo de un año en solo dos carreras. Como se decía en Jurasic Park: “Les preocupaba tanto si podían o no conseguirlo que no se pararon a pensar si debían”

Del tema del espionaje no he dicho nada ya que eso fue algo que ya fue tratado en esta entrada. Y otra lamentable actuación fue la del equipo Honda. De acabar como primer constructor después de los tres grandes de 2006, acabo en una patética novena posición (octava en realidad por la descalificación de McPiratas del campeonato de constructores) Se tiraron 13 carreras de 17 sin puntuar y durante buena parte del campeonato, hasta la penúltima carreta, su equipo B, Super Aguri, llego a estar por delante de ellos en la clasificación.

Pero tengo una cosa clara: Si Fernando escribe un libro sobre sus vivencias en la Formula 1, no creo que sea precisamente poesía de Shelley lo que haya en las páginas que vayan dedicadas a la temporada 2007.

¡La próxima vez mas, pero no mejor, porque eso es imposible!

Semper fi.
Jesus 90
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