La Taberna del Turko
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Mensaje  Jesus 90 Vie Oct 23, 2009 8:43 am

¡Saludos, gente! Con todo el pescado vendido a falta de una carrera, salvo posiciones menores en las clasificaciones (Subcampeonato de pilotos por un lado y la tercera y sexta posición de la clasificación de constructores por el otro) ya es hora de empezar a ver los cambios que se verán para la temporada 2010 en equipos, calendario y reglamento

Pilotos

De cara a 2010, el mercado de pilotos es todo un hervidero de rumores. De momento, solo tres equipos tienen plena y totalmente definidos a sus pilotos: Ferrari, que hace tres semanas confirmo a Fernando Alonso, cuyo fichaje puede considerarse como el secreto peor guardado de la historia reciente de la Formula 1. El compañero del asturiano será un recuperado Felipe Massa. La escudería subcampeona del mundo, Red Bull, ha optado por el continuismo manteniendo a Vettel y Webber. ¿Si algo funciona, para que cambiar? Y la tercera en cuestión es la hermana pequeña de Red Bull, Toro Rosso, que seguirá con la pareja que tiene desde Hungría 2009: Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari.

Todos los demás equipos tienen uno o dos asientos disponibles. El flamante campeón del mundo de constructores, Brawn GP, tiene prácticamente atado el numero 1, puesto que Jenson Button continuara con toda seguridad. El elegido a priori para ocupar el coche número 2 es Nico Rosberg, que en 2007 y 2008 figuro en las quinielas para correr en McPiratas. En McPiratas tienen un asiento caliente. Habida cuenta de que Kovalainen tiene todos los números para que le enseñen la puerta de salida, el quid de la cuestión es saber quién es el valiente que le echa bemoles y decide sentarse en el segundo McPiratas, sabiendo perfectamente que en el sentido deportivo, va a tenerlo difícil. Los candidatos son varios: Kimi Raikkonen, Timo Glock, Adrian Sutil y Nick Heidfeld. El favorito en teoría debería ser Kimi, pero por lo visto, Lewis haimito pinocho, en una clara muestra de cobardía, ha “vetado” al finlandés. Si no fichan a Raikkonen, tanto Lewis como McPiratas quedaran en evidencia: El piloto por demostrar que no tiene valor para enfrentarse a un piloto de los mejores, capaz de aplicar la doctrina de que “el fin justifica los medios” para lograr lo que quiere y el equipo por dar la imagen de ser un equipo que haimito pinocho padre e el hijo, ambos igual de maquiavélicos cuando se lo proponen, pueden manejar a su antojo hasta el punto de que ellos pueden decidir que piloto puede o no puede subirse en el otro coche.

En Renault tienen el equipo cerrado en sentido relativo. Robert Kubica ocupara el asiento que dejara Fernando en la marca del rombo. Aunque de momento, la postura oficial de Renault es dar la callada por respuesta, hay un asiento libre para 2010. Y es uno de los que más pretendientes tiene: Grosjean, Heidfeld, Kovalainen, Di Grassi, Senna… Williams es una de las pocas escuderías que cambiaran con casi toda probabilidad a sus dos pilotos. Con Rosberg en camino a Brawn GP, mientras que a Nakajima le van a dar la patada. El japonés, que no ha sumado un punto desde el Gran Premio de Singapur 2008, tiene todas las papeletas para irse de Williams, y probablemente de la Formula 1 por la puerta de atrás y sin mayores ceremonias. La dupla de Williams seria Rubens Barrichello, viejo zorro de la Formula 1 y Nico Hulkenberg, campeón de la GP2, siendo así el cuarto campeón de la GP2 que sube a la GP2, y el segundo que debuta con Williams

A los dos pilotos de Toyota también les señalaran la puerta de salida. Jarno Truli tiene pie y medio fuera del equipo y Timo Glock tiene uno solo. Kamui Kobayashi es firme candidato a uno de los dos asientos. La terna para el otro asiento es larga: Kovalainen, Raikkonen, etcétera. Force India tampoco tiene claros a sus dos pilotos. Vitantonio Liuzzi tiene muchas posibilidades de ser uno de los dos pilotos.

De los equipos nuevos, hay tantos rumores que de momento, es mejor no hablar en gran profundidad sobre ellos

Equipos

La situación a nivel de equipos es algo más compleja. BMW cierra el tenderete, y son constantes los rumores que apuntan a que Toyota y Renault harán lo mismo, totalmente en el caso de Toyota y solo parcialmente. En el caso de Renault, en las últimas horas se rumorea que pondrían a la venta el equipo y se limitarían a suministrar motores.

En cuanto a los equipos nuevos, los que parecen tenerlo mejor son Campos Meta y Lotus, que ya ha mostrado un modelo a escala de su coche. Manor GP también se ha puesto manos a la obra para tener un primer modelo del coche para noviembre aproximadamente. El que de momento, lo tiene más chungo para estar en la parrilla en marzo parece ser USF1, que anuncio su entrada en medio de una gran fanfarria y que de momento, no pasa de ser un simple chascarrillo. Mientras que en Campos Meta, Manor y Lotus ya se empiezan a barajar nombres de pilotos, en USF1 lo más interesante es saber si estarán en la salida del GP de Bahrein.

Pero falta por ver si dejan que el equipo reserva, Sauber-Qadbak, se una a la fiesta. Pero de momento, hay algunos equipos, como Williams y Campos Meta, que no están por la labor de dejarles entrar, por lo que, de momento, Sauber será el equipo reserva.

Calendario

El calendario no varia en grandes rasgos. Por segunda vez, Bahrein abrirá el campeonato en lugar de Australia, cuya carrera se celebrara en segundo lugar. Por cuarta temporada consecutiva, Montmelo abrirá la temporada europea que volverá a cerrar el Gran Premio de Italia, mientras que por quinta vez en siete temporadas, Brasil será la cita de clausura. Otro dato a destacar es la vuelta de Donington Park (si Bernie no cambia de idea) para ser sede del Gran Premio de Gran Bretaña

En el tema de incorporaciones, hay dos. La primera es la de un viejo conocido: El Gran Premio de Canadá, que vuelve tras un año de ausencia y la llegada de Corea del Sur a la hermandad de la Formula 1.

Reglamento

Sayonara, KERS. El que sin duda se recordara como el mayor fracaso tecnológico en los 60 años de historia de la Formula 1 quedara olvidado en el baúl de los recuerdos infames. Dicho aparatito, que era el legado que Mosley quería dejar, trajo de cabeza a la mayoría de equipos. Ya de inicio solo lo llevaron cuatro equipos, Ferrari, McPiratas, Renault y BMW, y los dos últimos se desentendieron del KERS tras el Gran Premio de Bahrein. El trasto que, en palabras de Flavio Briatore, solo sirve para tirarse al mar, se ira de la Formula 1 con más pena que gloria, a pesar de la oposición de Williams.

KERS aparte, el año que viene, los repostajes pasaran a la historia. Tras un periodo de 16 años en los que el repostaje de combustible estaba permitido, el año que viene volveremos a los viejos tiempos, en los que solo se paraba para cambiar las ruedas. Así que a partir del año que viene, los equipos saldrán a la carrera con la gasolina necesaria para acabar la carrera. Eso implica un rediseño de los depósitos y de las geometrías de las suspensiones

Otra cosa que dice adiós son los tapacubos. Introducidos por Ferrari a mediados de 2006, han ido convirtiéndose en una cosa habitual en los equipos. Para favorecer los adelantamientos, serán suprimidos en 2010

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

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