La Taberna del Turko
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andrea Moda, una historia de despropósitos

Ir abajo

Andrea Moda, una historia de despropósitos Empty Andrea Moda, una historia de despropósitos

Mensaje  Jesus 90 Mar Oct 19, 2010 9:12 pm

¡Saludos, gente! Hoy os voy a hablar de un equipo que tiene el muy dudoso honor de ser el peor que jamás ha conocido la Formula. El equipo en cuestión era el equipo Andrea Moda, duro 13 carreras y fue la perfecta representación de la Ley de Murphy, esa que reza: “Si algo puede salir mal, saldrá mal” Y lo digo sin exagerar, porque siempre que podía pasarle algo vergonzoso al equipo en cuestión, normalmente ocurría.

La increíble, pero cierta historia de Andrea Moda comienza a finales de 1991, cuando un empresario del calzado que respondía al nombre de Andrea Sassetti compro el equipo Coloni por la módica cantidad de 8 millones de libras (bueno, hay que tener en cuenta que en 2004, Red Bull compro el equipo Jaguar por un dólar) Aunque el equipo paso a llamarse Andrea Moda, seguía usando los C4 de Coloni, cambiando los motores Cosworth por los Judd y con una caja de cambios Dallara. Su pareja de pilotos era Alex Caffi y Enrico Bertaggia, dos pilotos que hasta entonces, no habían hecho nada destacable.

Todo parecía ir bien hasta el GP de Sudáfrica de 1992, cuando se presento con los mencionados C4 pintados de negro. Pero la FISA era de la opinión de que Andrea Moda era un equipo nuevo, y los equipos nuevos debían pasar por caja y dejar 100.000 dólares como fianza. Sassetti había comprado el material de Coloni, pero otra cosa eran los derechos. La FISA fue clara: Si no se pagaba la fianza, no se corría.

La cosa se puso aun peor cuando le dijeron a Sasseti que no podía usar los mismos chasis que había usado Coloni en 1991. Se contacto con Nick Wirth para usar el diseño que quiso usar BMW en su intento fallido de entrar en la Formula 1 como equipo 100% el año anterior. En dos semanas, con la ayuda de otros equipos y con el beneplácito de Max Mosley, los chasis S921 estuvieron listos, pero Sassetti retiro a su equipo de la segunda carrera. Caffi y Bertaggia criticaron al patrón y a este le falto tiempo para despedirlos a ambos y poner a otros dos en su lugar: Roberto Moreno y Perry McCarthy.

Para el GP de Brasil, solo tenían un coche en condiciones, por lo cual, que revocaran la superlicencia de McCarthy. Roberto Moreno era el único representante del equipo, aunque eso si, sus tiempos en precalificación eran esperpénticos (a 15 segundos del tiempo necesario para pasar a la clasificación) Entretanto, Bertaggia había vuelto arrastrándose ante el jefazo con un millón de dólares en forma de patrocinador. Ahora McCarthy era un problema, pero no podían despedirlo, ya que Andrea Moda había hecho el número máximo de cambios de piloto.

Sassetti estaba en una situación surrealista: Tenia un piloto al que no quería ni ver, un millón de dólares que no tenia y dos coches, aunque lo mas correcto seria decir que solo tenia uno, porque el segundo coche era mas bien una pieza de recambio rodante. En España, las cosas no mejoraron en exceso y en San Marino, McCarthy toco el cielo al dar la módica cantidad de 7 vueltas seguidas en la precalificación. Pero el verdadero milagro llego en Mónaco, cuando la rotura de motor de Katayama permitió a Moreno pasar a la clasificación. Salió quinto por la cola y solo dio 11 vueltas, pero al menos, Andrea Moda había seguido en el circuito el domingo.

Sin embargo, ese fue el techo de Andrea Moda. En Canadá, los motores no llegaron al Gilles Villeneuve y no fueron pocos los que sospecharon que Sassetti no había pagado a Judd. Tuvieron que correr con un motor prestado de Brabham, pero no les sirvió para nada. Y en Francia no corrieron por el simple hecho de que los coches no llegaron al circuito por culpa de una huelga de camioneros (De todos los equipos, el único que no llego a Magny-Cours fue precisamente Andrea Moda)

Otro capitulo estrambótico llego en Silverstone cuando, tras rodar Moreno con unos neumáticos de mojados, le ponen esos mismos neumáticos a McCarthy con la pista ya mojada. En Hungría, Sassetti intento por todos los medios que McCarty no se suba al segundo coche, hasta el punto de que la FIA le tiene que avisar por la situación del segundo piloto.

Pero todo esto llego a su fin en el GP de Bélgica. A pesar de que no hay precalificación, los coches no bajaron de los dos minutos. Y como remate final, la policía belga detiene a Sassetti acusado de fraude. Con todo esto, Andrea Moda se fue de la Formula 1 de la única forma que podían salir: Por la puerta de atrás y sin mayores ceremonias.

Al equipo Andrea Moda solo se le puede definir con esta imagen

Andrea Moda, una historia de despropósitos 24pvv3b

¡La próxima vez mas, pero no mejor, porque eso es imposible!

Y recordad: Sé lo que digo porque lo he visto
Jesus 90
Jesus 90
TheTurkishEuropeanCronist.

Masculino
Cantidad de envíos : 4043
Edad : 33
Localización : Aqui, pero no aqui
Empleo /Ocio : Tocapelotas oficial de la FIA
Humor : Eso depende de las estupideces de la maFIA
Fecha de inscripción : 25/08/2008

http://laformula1yyo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.