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Williams y Renault, esa alianza mágica

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Williams y Renault, esa alianza mágica Empty Williams y Renault, esa alianza mágica

Mensaje  Jesus 90 Miér Jul 06, 2011 12:24 pm

¡Saludos, gente! A partir de 2012, Renault volverá a suministrar motores a Williams, un equipo que ahora está en horas bajas, pero que hace tan solo 20 años, era el mejor equipo de la Formula 1.

Entre 1992 y 1997, hubo un binomio que domino la Formula 1 con mano de hierro y con una oposición prácticamente mínima. Durante el periodo 1992-1997, el equipo Williams, propulsado por el potente motor Renault V10, gano cuatro campeonatos de pilotos y cinco de constructores.

La colaboración entre Williams y Renault duro nueve años, y comenzó en 1989, tras un 1988 desastroso en el que, siendo los defensores del título, quedaron en séptima posición (de 18) pero cuartos por la cola entre los diez equipos que sumaron como mínimo un punto. El cambio a Judd se produjo tras una primera época dorada en la que, usando motores Cosworth (1978-1983) y Honda (1983-1987) habían obtenido cuatro campeonatos de pilotos y otros tantos de constructores. Los equipos propulsados por el todopoderoso motor Honda dominaron entre 1986 y 1991, por lo que el cambio de Honda a Judd fue un completo error, ya que de haber seguido con Honda, probablemente Williams hubiera tenido muchas probabilidades de luchar por el título en 1988.

Con Renault, la mejora fue evidente, porque obtuvieron victorias, podios y el subcampeonato de 1989, aunque siendo casi doblados en puntuación por McPiratas-Honda (141 de McPiratas por 77 de Williams) Pero en 1990, la mejoría de Ferrari y Benetton provoco que Williams bajara a la cuarta posición. Pero en 1991, obtuvieron 6 victorias y el subcampeonato, quedando solamente a 14 puntos de McPiratas, que sumaba el último de sus cuatro campeonatos de constructores consecutivos (y también de pilotos)

Finalmente en 1992, dio inicio el declive de Honda. Y el trono que dejaron vacío Senna y McPiratas lo ocuparon Nigel Mansell y Williams, que dominaron de forma dictatorial la temporada 1992. Williams le saco 65 puntos a McPiratas y Mansell doblo en puntos a Riccardo Patrese, su compañero de equipo y subcampeón aquel año.

En 1993, Williams volvió a arrasar en el campeonato de constructores, doblando en puntos a McPiratas, y siendo Alain Prost el campeón de pilotos. Pero en 1994 la FIA elimino la suspensión activa, una de las claves del éxito de Williams. Aun así, ganaron el campeonato por tercera vez consecutiva, pero el de pilotos fue otra cosa. Ayrton Senna murió en San Marino, dejando a Damon Hill la responsabilidad de luchar por el título, algo que hizo hasta la última carrera, en la que Michael gano su primer título con la famosa maniobra de acabar su carrera y la de Hill en una curva. Williams gano el campeonato de constructores, pero perdió el de pilotos por un solo punto.

En 1995, Benetton lucho con el mismo motor que Williams, por lo que aquel año, Benetton-Renault domino a placer ambos campeonatos, por lo que por primera vez desde 1992, Williams sumaba un año en blanco.

Pero en 1996, las cosas “volvieron a su cauce” para Williams: Obtuvieron mas del doble de puntos que Ferrari y coparon las dos primeras posiciones de la clasificación de pilotos con Damon Hill como nuevo campeón y el novato Jacques Villeneuve como subcampeón. Y en 1997, Jacques fue campeón, Heinz Harald Frentzen subcampeón y Williams obtuvo su quinto campeonato de constructores en seis temporadas. Michael Schumacher, en Ferrari desde 1996, lucho hasta el final, pero la misma maniobra que le dio el título en 1994 contra Hill no solo le salió mal, sino que además, le costó la descalificación del campeonato de pilotos. Ese año fue el último de la segunda época dorada de Williams. En 1998 comenzó un suave declive que pudo haber acabado en el periodo 2001-2003 y que se acrecentó desde 2006.

En cuanto a Renault, aunque se retiró en 1997, siguió extraoficialmente bajo los nombres de Mecachrome, Playlife y Supertec (algo similar a lo que hacía Ferrari entre 1996 y 2005 con Sauber o Peugeot con Prost GP, Arrows o Minardi) hasta 2001, cuando Benetton volvió a llevar los motores con el nombre francés el año antes de que Benetton pasara a ser el Renault F1 Team. Tras un 2002 en blanco, Renault F1 comenzó un vertiginoso ascenso que culmino con el bicampeonato de 2005 y 2006 por obra y gracia de Fernando Alonso. En 2007, con la marcha del español y la de los neumáticos Michelin, comenzaron de nuevo el declive.

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

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