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Las movidas de 2009

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Mensaje  Jesus 90 Mar Nov 10, 2009 9:48 am

¡Saludos, gente! Antes de pasar al tema estrella, las movidas que ha habido este año, hare una breve pasada por las noticias más relevantes.

El mismo día que Toyota anuncio que se piraba a casa, saltaron las alarmas al saberse que los jerifaltes de Renault estaban reunidos para ver si seguían los pasos de la marca japonesa. De momento, esperaran a final de año para tomar una decisión, aunque la postura oficial es que seguirán en 2010.

Otra noticia es que, de los cuatro equipos nuevos (a la espera de que se diga si Sauber-Qadbak entra o no) Campos Meta ha tomado la delantera. Hasta donde se sabe, no solo tienen ya coche, sino que el chasis creado por Dallara ya ha pasado los test de choque. De momento, no tienen a un segundo piloto confirmado, aunque todo parece indicar que el piloto que acompañara a Bruno Senna será el venezolano Pastor Maldonado, que se convertiría en el segundo piloto venezolano de la historia de la Formula 1, después de Johnny Cecotto. De los cuatro equipos novatos, los más aventajados son indudablemente Campos Meta y Lotus.

Otra noticia es que Fernando Alonso ya ha visitado Maranello, el alma y corazón de Ferrari en visita no oficial (debido a chanchullos de contrato) y de acuerdo a las informaciones, se le tomaron ya las medidas para el casco y el asiento. Y aprovechando que tenía la pista de Fiorano al lado, aprovecho para dar unas vueltas a bordo de la última joya de Ferrari: El 458 Italia, una verdadera obra de arte que cuesta entre 170.000 y 200.000 lereles. De momento no hay novedades, pero se dice que Fernando esta intentando romper el contrato con Renault para poder estar en las Finales Mundiales de Ferrari, que como ya sabéis, este año se celebran en Valencia

Pasando al tema gordo, la temporada 2009 ha sido también la temporada de las movidas. Diversos escándalos azotaron la Formula 1 en diversos periodos, y os los desgranare tan buenamente como sea posible

El asunto de los puntos

Casualmente o no, este blog nació horas después de que comenzara esta movida. Todo comenzó cuando la FIA decidió cambiar sin previo aviso y a tan solo un par de semanas el sistema de puntuación. La FIA se saco un sucedáneo de la idea de Bernie para introducir un sistema de medallas. De la noche a la mañana, cambiaron el sistema por decreto. El 17 de marzo, tan solo horas antes de que escribiera la primera entrada de este blog, la FIA decidió que el sistema de puntuación que había designado al campeón durante 59 años pasaba a la historia y que a partir de esta temporada, el campeón seria el que tuviera mayor número de victorias. Las reacciones no se hicieron esperar y equipos, pilotos y afición frieron a críticas a la FIA. Mientras, la FOTA encontró dos normas de la propia FIA que dejaban la reforma del sistema invalidada, por lo cual, la FIA no tuvo otra opción que recular y volver al sistema de siempre.

La polémica del difusor

La segunda movida fue también de tipo reglamentario, pero enfocada mas al reglamento técnico: Os citare una frase de la entrada “Legales”

“El reglamento dice que los difusores estarán a 175 mm del suelo”

Brawn GP, Williams y Toyota interpretaron el reglamento de la FIA respecto al difusor de forma diferente al resto, que se ciñeron a lo que decía el reglamento. Los otros tres equipos hicieron unos difusores que, interpretando estrictamente y al pie de la letra el reglamento FIA, son ilegales o como mucho, dudosamente legales. Tres de los siete equipos que hicieron el difusor acorde al reglamento, apelaron la legalidad que les dio la FIA en el GP de Australia. Dicha apelación no sirvió para nada: Según la FIA, esos difusores eran legales. Lo más sangrante del asunto es que Renault presento una pieza similar a la FIA y les dijeron que no, mientras que la única diferencia que presento Brawn fue que presentaron su pieza por separado

El reglamento que acabo con Mosley... y casi con la Formula 1

Un tema del que se ha hablado largo y muy tendido en este blog. En todos mis años como aficionado a la Formula 1, si ha habido algún momento en el que ha habido una probabilidad real de que la Formula 1 tal y como la conocemos dejara de existir, ha sido este año. A principios de mayo, la FIA saco el reglamento de 2010, que incluía un límite presupuestario voluntario. Los que se acogieran a dicho límite tendrían una serie de privilegios que no tendrían los que no aceptara dicho límite. Eso a la FOTA ni le hizo ninguna gracia y amenazaron con no competir en 2010. Solo Force India y Williams se pasaron al bando de los oficialistas. Hasta Ferrari, en otros tiempos aliada incondicional de la FIA, amenazo con irse. Hacia el GP de Turquía, todo hacia indicar que se llegaría a un acuerdo, pero en las dos semanas siguientes, dicho acuerdo se fue al carajo y, previas declaraciones cruzadas, los ocho equipos de la FOTA cumplieron su amenaza y en la madrugada del 18 al 19 de junio hicieron oficial la ruptura. La categoría de la FOTA seria organizada con toda seguridad por Dorna Sport y dirigida por Carmelo Ezpeleta. Las exigencias de la FOTA para no hacer definitivo el cisma eran claras: Fuera el reglamento de “dos niveles” y que Mosley por lo menos no se presentara a la reelección. Ambas exigencias fueron satisfechas y la ruptura quedo en suspenso. Mosley logro la paz, si, pero tuvo que pagar un precio muy alto por ella: Pago la paz con su reglamento soñado y con su propia cabeza.

El Crashgate, la venganza de los Piquet… y de Mosley

Tras el Gran Premio de Hungría, Flavio Briatore largo a Nelsinho Piquet, que había demostrado ser una calamidad al volante tras no sumar un punto en lo que se llevaba de mundial.

Si la venganza es un plato que se sirve frío, o el plato se enfrió enseguida o los Piquet no dejaron que se enfriara mucho, porque tras el GP de Bélgica, soltaron la bomba: Según Nelsinho, Briatore le ordeno estrellarse en el Gran Premio de Singapur 2008 para beneficiar a Fernando. La FIA rápidamente abrió investigación y determino en el transcurso de esta que Fernando Alonso, principal beneficiado de dicho accidente, puesto que gano la carrera, no estaba enterado de dicha maniobra y que por tanto, era totalmente inocente y no recibiría sanción alguna. El dedo acusador apuntaba directamente a Flavio Briatore, enemigo intimo de Mosley, y a Pat Symonds. Nelsinho, por haber acusado a Briatore, recibió inmunidad de Mosley. El veredicto fue el siguiente: Renault seria expulsada si volvía a hacer algo similar en los próximos dos años, Pat Symonds fue expulsado de la Formula 1 durante cinco años y Flavio Briatore fue expulsado de por vida. La venganza de los Piquet contra Flavio, y especialmente la venganza siciliana de Mosley contra aquel que le obligo a irse se había cumplido.

¡La próxima vez mas, pero no mejor, porque eso es imposible!

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