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2001-2010: La década en la Formula 1

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Mensaje  Jesus 90 Mar Dic 07, 2010 11:28 pm

¡Saludos, gente! Sebastian Vettel constara en los anales de la historia de la Formula 1 como el campeón del curso automovilístico 2010, pero también figurara como el último campeón de la década automovilística 2001-2010, una década que ha sido dominada a nivel de pilotos por Alemania, que ha logrado 5 titulos (4 de Michael Schumacher y 1 de Vettel) También se ha visto la irrupción de España con el bicampeonato de Fernando Alonso. A nivel de constructores, el dominador ha sido Ferrari con 6 títulos.

Los primeros años de la década, concretamente el periodo 2001-2004, se recordaran como los años de la dominación de Ferrari y Michael Schumacher. Ese binomio, aderezado con Jean Todt y Ross Brawn en el muro, instauro una dinastía roja en la Formula 1, ejerciendo un dominio sencillamente abrumador. Sin embargo hay que reconocer, en honor a la verdad, que el dominio rojo comenzó en el año 2000, cuando Ferrari gano su decimo titulo de constructores y el primer titulo de pilotos en 21 años.

2001 y 2002 fueron verdaderos paseos militares para el equipo de Maranello. De 34 carreras que se disputaron en ese bienio, ganaron 24, casi el 75%, ganando Schumacher 20 de ellas (El 83%) El dominio de Ferrari fue tan brutal que Schumacher gano su cuarto y quinto titulo mundial cuando aun quedaban cuatro carreras por disputarse en 2001 y a falta de seis en 2002 (Ganar sin bajarse del autobús, como diría Helenio Herrera)

En 2003, el dominio de Ferrari no fue tan abrumador debido a la alteración del sistema de puntuación, que pasaba a dar puntos a los ocho primeros y a la irrupción de Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, pilotos que aquel año lograron su primera victoria y que las quinielas situaban como los pilotos con mas posibilidades de acabar con la hegemonía de Schumacher. Kimi estuvo a punto de lograrlo, pero finalmente se tuvo que conformar con el subcampeonato, quedándose a tan solo dos puntos de desbancar al Kaiser.

En 2004, Ferrari volvió a pasearse: 15 victorias entre ambos pilotos y títulos sentenciados en agosto. Pero se avecinaban cambios importantes en la reglamentación de 2005.

2005 fue el año del cambio de ciclo. Lo que antes se veía rojo paso a verse en azul y plateado. Lo que era un dominio sin oposición de Michael Schumacher se convirtió en un mano a mano entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. El finlandés contaba con el coche más rápido, pero el español tenía el mas fiable. Eso, un demoledor inicio de temporada y los fallos de motor de Kimi le permitieron a Fernando amasar una ventaja que a siete carreras del final llego a ser de 36 puntos, cosa mas que suficiente para poder correr con la calculadora y dejar el titulo visto para sentencia con dos carreras por disputarse. Tras esto, todos señalaron a Fernando como el heredero del asiento de Michael Schumacher en Ferrari, pero finalmente, se supo que a partir de 2007, correría en McPiratas.

En 2006, Kimi y McPiratas fueron sustituidos por Schumacher y Ferrari como compañeros de viaje de Fernando y Renault en la lucha por el campeonato. Tras un campeonato apasionante y en el que llego a haber sospechas de que la FIA estaba intentando imponer a Shumacher como campeón del mundo para que lograra el octavo titulo en el año de su retirada. Esa sospecha se debió a dos sanciones de dudosa justificación. Pero finalmente, Fernando gano su segundo titulo en la última carrera.

En 2007, con Michael fuera de los circuitos, un novato llamado Lewis haimito pinocho fue compañero de Fernando. Durante las primeras carreras todo fue más o menos bien, pero tras el GP de Mónaco, el espíritu de equipo desapareció en McPiratas para pasar a ser un equipo en el que todos, desde Ron Dennis hasta el último, estaban completamente subordinados a los intereses de haimito pinocho. Y la FIA también tomo parte en el asunto, evitando sanciones a haimito pinocho (el ojito derecho de la FIA y de Ecclestone) por cosas claramente sancionables y sancionando a Fernando por cosas que ni existían. Pero finalmente, el campeón fue Kimi Raikkonen. Fuera de los circuitos, tuvo lugar la historia de espías ya glosada en esta tribuna, desarrollada por dos empleados de McPiratas y Ferrari, que culmino con la descalificación de McPiratas del campeonato de constructores y el pago de 100 millones de euros.

En 2008, Fernando volvía a Renault, cuyo coche no era adecuado para asaltar la corona, pero al final de temporada, fue lo bastante bueno como para lograr dos victorias consecutivas. En la parte alta, Lewis haimito pinocho lograba su primer y de momento único mundial adelantando a Timo Glock en la ultima curva de la ultima vuelta de la ultima carrera.

2009 fue otro año de grandes cambios, que fueron aprovechados por Brawn GP, equipo surgido de los restos del equipo Honda y que gracias al motor Mercedes y a un doble difusor trasero de dudosa legalidad, se alzo con ambos títulos. En ese año, también se vio la irrupción de otro equipo que, sin hacer mucho ruido, se coloco incluso por encima de los grandes: El equipo Red Bull, que con el mejor coche “legal” de la parrilla, tuvo serias opciones de luchar por el titulo, pero los fallos mecánicos impidieron esa posible lucha. Fuera de los circuitos, fue el año mas movido de la historia de la Formula 1, llegándose al punto de que estuvo a punto de producirse un cisma entre la FIA y los equipos. También tuvo su espacio el “Piñazogate”, que culmino con la expulsión de Flavio Briatore ad eternum, sin embargo, pudo volver al ser revocada la expulsión por los jueces. Y finalmente, Fernando Alonso recalo en Ferrari. La gran sorpresa fue el anuncio del regreso de Schumacher, esta vez militando en las filas de Mercedes GP.

2010 fue el año del retorno de Fernando a la lucha por el titulo y el de la confirmación de Red Bull. Tres equipos hicieron su debut: Lotus, Virgin e Hispania. Por tercera vez en cinco años, la edad del campeón mas joven se rebajaba, esta vez en la figura de Sebastian Vettel, que logro su primer titulo, al igual que Red Bull.

¿Qué nos deparara 2011? La respuesta comenzara a darse en marzo.

¡La próxima vez más, pero no mejor, porque eso es imposible!

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